Actualizado: 00:24 CET
Sábado, 04/04/2020

Granada

Los agricultores piden a Sánchez "dar más trigo y predicar menos"

Han rechazado medidas como la reducción de peonadas que han calificado de "contraproducentes"

  • Tractorada.

Los representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos convocantes de la tractorada que atraviesa este miércoles Granada capital, en protesta por la crisis del sector primario, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "dar más trigo y predicar menos" y han rechazado medidas como la reducción de peonadas que han calificado de "contraproducentes".

En declaraciones a los periodistas antes de la salida de la manifestación, sobre las 11,00 horas desde enfrente del Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, en la zona norte de la capital granadina, el secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía pero ha resaltado que quien "tiene que demostrar su apoyo" es quien "tiene que solucionar" los "problemas" del sector, empezando por "un señor que tiene nombre y apellidos", en referencia a Sánchez.

"Lo único que ha hecho es tomar dos medidas que son contraproducentes para la agricultura y la ganadería", ha relatado Del Pino, en referencia a la reducción de peonadas, que "beneficia a los trabajadores del campo, que no son los que hoy se manifiestan aquí", sino pequeños y medianos agricultores y empresarios.

El secretario general de Asaja ha criticado también que se impulse un "endurecimiento de la Inspección de Trabajo", que pone al sector, en su opinión, "en el punto de mira de la sociedad, que va a pensar que somos unos defraudadores". Mientras no se "den soluciones eficientes y eficaces encima de la mesa y publicadas en el Boletín Oficial del Estado", los agricultores estarán "en las calles, en las carreteras o donde haga falta".

Ha calculado la participación en unas 20.000 personas --en apoyo a un sector que moviliza a unos 35.000 agricultores en la provincia de Granada-- y hasta mil tractores (unos 750 según Subdelegación), que han salido, sobre las 11,45 horas, tras la manifestación desde la sede de Delegación de Agricultura en Joaquina Eguaras hasta el centro de la ciudad, donde los va a recibir, ante la sede de la Junta, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador.

También en declaraciones a los medios, el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, ha considerado que el Gobierno tiene un "problema de Estado con el sector primario", pues "si no hace nada" por el sistema de explotaciones familiares, éste "tiende a desaparecer" o a ir hacia el modelo "holandés, donde priman los fondos de inversión".


CADENA ALIMENTARIA

Según Zamora, el Ejecutivo "tiene que dar un puñetazo en la mesa" y apostar por una "buena organización de la cadena alimentaria", sobre la base de que la Política Agraria Común (PAC) no es útil, ha agregado, para el sector de frutas y hortalizas.

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha calificado de "tractorada histórica" la manifestación de este miércoles, a la que no han podido "llegar todos los tractores que hubiéramos querido" de toda la provincia, y ha pedido a Sánchez una Mesa Interministerial para afrontar los retos del sector, y que no prime los tratados con otros países.

También han atendido a los medios Nicolás Chica (UPA), quien ha enfatizado la importancia del sector para la "vida en los pueblos"; y Fulgencio Torres (Cooperativas Agroalimentarias), con un llamamiento a la movilización por la situación de los últimos años, con trabajo "por debajo de costes de producción".

Asimismo, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha abogado por medidas para afrontar "la despoblación rural", y para fomentar el consumo, pues, de lo contrario, acabarán "todos los agricultores de los pueblos viniéndose" a la ciudad. Ha resaltado la problemática del sector del aceite con, entre otras cuestiones, los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

La manifestación ha empezado a transcurrir hacia el centro sin incidentes, en el marco de un ambiente festivo con cantos por unos "precios justos" y el futuro del campo, y canciones populares de cantantes como María Jiménez.

TRANSPORTE ESCOLAR

Por su parte, fuentes de la Junta en la provincia han destacado la "normalidad" en el desarrollo de las rutas ordinarias de transporte escolar de Granada capital al inicio de la jornada. "El transporte ha llegado a su hora, aunque con un índice menor de alumnado de lo habitual", han indicado.

Además, una de las rutas de transporte que atiende al alumnado de centros de educación especial se ha realizado, mientras que el resto de rutas no se han desarrollado por "la ausencia de alumnado", en una jornada en que la falta por motivos derivados de la tractorada no está considerada injustificada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carazo reclama un Pacto por el Ferrocarril
chevron_right
Moreno: Andalucía recibe 800 millones al año por debajo de la media