Actualizado: 14:05 CET
Miercoles, 01/04/2020

Andalucía

Carazo reclama un Pacto por el Ferrocarril

La consejera participa en una jornada sobre el Pitma 2021-2027 y destaca que será "realista" y con "una sólida base financiera"

  • Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado este miércoles en una jornada de información y participación sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía Pitma 2021-2027 en la que ha defendido que el nuevo plan estará cimentado "en una sólida base financiera", contará con una programación "realista" y pondrá las bases de una nueva orientación en la política de infraestructuras del transporte y la movilidad basada en la sostenibilidad, toda vez que reclamado un Pacto por el Ferrocarril para "paliar la carencias existentes".

Así, según un comunicado, Marifrán Carazo ha explicado que en materia de transporte de viajeros y de mercancías, las carreteras "tienen el protagonismo en la comunidad", puesto que el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía tiene aún "un largo camino por recorrer". "Son insuficientes: sólo son capaces de captar el 13 por ciento de los desplazamientos de las personas y apenas un uno por ciento en mercancías", ha lamentado.

Por este motivo, la consejera ha reiterado la necesidad de firmar un Pacto por el Ferrocarril que "venga a paliar las carencias existentes", sobre todo en materia de media distancia y cercanías, "y permita ofrecer a los pueblos un servicio fundamental para su desarrollo". Además, la situación geopolítica hace que "sea fundamental para la economía andaluza el impulso de los ejes Mediterráneo Atlántico o Central de Ferrocarril", ha recalcado.

"Confío que en esa reunión que hemos pedido con el ministro de Transportes, de la que sigo a la espera, se aborde esta cuestión, crucial para muchos andaluces", ha remarcado Carazo, quien ha destacado que para la elaboración del Pitma es "clave" contar con la información de los planes del Gobierno central en materia de infraestructuras. "No es de recibo --ha dicho-- que tomen decisiones sin informarnos porque afectan a nuestra planificación".

En esta jornada participativa, organizada por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, con representantes de ayuntamientos, diputaciones, universidades, consorcios de transporte, puertos, colectivos profesionales, de agentes sociales, de asociaciones de consumidores, empresarios y sindicatos, entre otros colectivos, la consejera ha indicado que partimos de un plan de infraestructuras, el Pista 2020, "con unos niveles de ejecución que no alcanzaban el 46 por ciento de las inversiones previstas, donde muchas de las actuaciones que se recogían ni siquiera contaban con un proyecto".

"Nos pusimos a trabajar desde el minuto uno y eso hizo posible que en mayo el Consejo de Gobierno aprobase la formulación de un plan que hunde sus raíces en el pragmatismo. Un plan realista que busca evitar el bajo nivel de ejecución de planes anteriores y sacar la máxima rentabilidad a cada euro de los andaluces que se invierta en infraestructura", ha indicado la consejera tras señalar que en el nuevo PITMA serán claves la finalización de obras como la autovía de Almanzora, a la que el nuevo Gobierno andaluz "ya ha dado un fuerte impulso", destaca; el aumento de la capacidad de tramos de carreteras convencionales con tráfico superior a los 10.000 vehículos al día; subsanar carencias de algunas carreteras del entorno rural para frenar la despoblación y mejorar el estado de conservación las carreteras.

Carazo ha recordado que la inversión en conservación de carreteras "pasó de los 200 millones de euros de 2008 a solo 85 millones en 2018 y que en este último año se han actualizado la gran mayoría de los contratos que anteriores gobiernos dejaron caducar".
"Hemos logrado incrementar en un 60 por ciento la inversión en esa materia, con partidas en torno a los 133 millones al año", ha subrayado la consejera, quien también ha recordado que el Pitma recogerá la implantación del Sello Verde que persigue que todas las actuaciones andaluzas en materia de infraestructuras sean lo más respetuosas posibles con el medio ambiente.

Además, Carazo ha destacado el papel de las áreas logísticas y de los puertos en el Pitma. "Ligadas a las carreteras y al ferrocarril deben estar las áreas logísticas --según la consejera-- porque tenemos una gran demanda de suelo logístico en Andalucía y una falta de espacios que hay que resolver". Asimismo, ha recalcado que los puertos son las infraestructuras "con más potencial para generar riqueza y empleo".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Plataforma por la Escuela Pública convoca una huelga el 4 de marzo
chevron_right
Los agricultores piden a Sánchez "dar más trigo y predicar menos"