Andalucía

Vox pide a Chaves y Griñán renunciar a "privilegios" tras los ERE

Los estatutos de los expresidentes de la Junta les concede un sueldo, tras cumplir los 65 años, que asciende al 60 % del que tiene el actual presidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Hernández. -

Vox ha pedido a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que renuncien por "dignidad" a los "privilegios" a los que tienen derecho por ley tras ser condenados en el caso de los ERE.

El portavoz del grupo parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández, ha explicado en rueda de prensa que la ley 5/2005 de 8 de abril regula los estatutos de los expresidentes de la Junta de Andalucía y les concede un sueldo, tras cumplir los 65 años, que asciende al 60 % del que tiene el actual presidente.

También tienen derecho a una oficina para desarrollar su actividad y "una serie de medios económicos", según el portavoz de Vox, que ha pedido a Chaves y Griñán que tomen como "ejemplo" al expresidente catalán Jordi Pujol, que renunció a sus "privilegios" tras conocerse que tenía dinero en el extranjero.

En la pieza política de los ERE, la Audiencia de Sevilla condenó a Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación continuadas y a Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación, condenas que "les inhabilita y deslegitima para que tengan esas ventajas", según el portavoz de Vox.

Si ambos expresidentes no renuncian a esas "prebendas", Vox promoverá un cambio de la ley, ha añadido Hernández, quien al ser preguntado por el hecho de que ambos han recurrido al Supremo, ha precisado que cuando existe una condena por prevaricación "es factible" que se ejecute la condena en primera instancia. 

Por otra parte, Hernández ha dado la enhorabuena a la líder de la oposición en el Parlamento andaluz, Susana Díaz (PSOE), por su reciente maternidad, y ha calificado como "triste olvido" que no se invitara al sector cinegético en los actos del aniversario del Parque Nacional de Doñana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN