Andalucía

La brecha salarial se ha incrementado en Andalucía desde 2013

La brecha salarial se ha incrementado ligeramente en Andalucía desde 2013 y actualmente es del 24,4 % frente a la tendencia a la baja estatal (21,9 %)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina. -

La brecha salarial se ha incrementado ligeramente en Andalucía desde 2013 y actualmente es del 24,4 % frente a la tendencia a la baja estatal (21,9 %), según un informe presentado hoy por UGT Andalucía.

Las principales conclusiones, expuestas por la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, subrayan que la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres se produce en industria, con un 28 % de diferencia, mientras que la construcción es el sector con menor diferencia salarial, con el 19 %. 

El sector público es el único en el que las mujeres son mayoría (51 %), aunque solo ocupan el 30 % de los puestos de responsabilidad de la administración y en el sector privado hay 18 puntos porcentuales más de hombres.

El informe sitúa a Huelva como la provincia andaluza con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres con casi un 40 % según datos de las fuentes tributarias de 2018, que colocan a continuación a Cádiz (27 %), Sevilla (24 %), Córdoba (23 %), Málaga (20 %), Granada (19 %) y Jaén (17 %), Almería (12 %).

También desvela que en enero de 2020 en Andalucía casi el 60 % de los parados eran mujeres, mientras que de los contratos registrados durante ese mes solo el 38 % corresponden a mujeres. 

La brecha aumenta en menores de 25 años, que en Andalucía asciende al 26 %, mientras que según la formación, una mujer con licenciatura, grado o doctorado percibe una cuarta parte menos que un hombre con el mismo nivel, y una mujer sin formación cobra un tercio menos de salario que un hombre en sus mismas condiciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN