Andalucía

Cs insta al Gobierno a incrementar los fondos destinados al PFEA

Ciudadanos Andalucía pide impedir la perdida de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria de Acción Institucional de Cs Andalucía, Elena Sumariva. -

Ciudadanos Andalucía ha instado este sábado al Gobierno de España a aumentar los fondos que, con cargo a sus presupuestos anuales, se destinan al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la región con el objetivo de impedir la perdida de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo que, debido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), afectará a las zonas rurales.

Así lo ha subrayado la secretaria de Acción Institucional de Cs Andalucía, Elena Sumariva, al anunciar la moción que su partido va a presentar en todas las instituciones en las que tiene representación, según recoge en una nota de prensa el partido.

"Exigimos al Gobierno que, al igual que ha subido Salario Mínimo Interprofesional para evitar la precariedad laboral, algo que aplaudimos, debe subir e incrementar la partida presupuestaria del PFEA de un 60% dedicado a contratación y a pagar la Seguridad Social en la misma proporción para que no se vean afectados los ayuntamientos", ha explicado Sumariva.

La secretaria de Acción Institucional de Cs Andalucía ha detallado que si se sube el SMI, pero no lo hacen este tipo de programas "con los que los Ayuntamientos hacen determinadas obras y contratan a trabajadores", se produce un desajuste económico y los consistorios "no van a poder hacer frente a todos los proyectos" y se contratará menos personal.

Sumariva ha señalado que, según los cálculos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se podrían perder 10.000 empleos, por lo que desde Cs quieren poner el acento en este problema, además de recordar que la Junta de Andalucía incrementó en 3,4 millones de euros su aportación al PFEA en 2019 "después de siete años de sequía por parte del gobierno socialista".

En este sentido, la representante de Cs ha puesto en "entredicho" el papel del PSOE andaluz, que ha tenido "congelada" esta partida durante años y ha insistido en la importancia de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez tome consciencia de la situación. "El PSOE ha demostrado que son profesionales de la palabra, pero no de los hechos, y los hechos están en que el presupuesto de la Junta de Andalucía el año 2019 incrementó en 3,4 millones de euros. Por eso, lo único que le pedimos es que incremente proporcionalmente la misma subida del SMI al Plan de Fomento del Empleo Agrario para que los ayuntamientos puedan contratar a las mismas personas", ha concluido Sumariva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN