Valero afirma que IU "es imprescindible", porque sin esta formación política "no se construye nada" en la comunidad andaluza
El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha advertido este sábado de que Adelante Andalucía "o es de todos o no es de nadie" y de que IU "es imprescindible", porque sin esta formación política "no se construye nada" en la comunidad andaluza.
Valero, que ha intervenido en Antequera (Málaga) en la asamblea anual de balance de IU en Andalucía, ha resaltado que IU es "la clave junto a Podemos para cualquier alternativa de cambio, rigurosa y de gobierno en el país y en Andalucía".
Estas declaraciones se producen dos días después de que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijera, tras anunciar su salida de la dirección, que impulsará Adelante Andalucía como un partido andalucista, feminista y confederal.
Adelante Andalucía fue registrado como partido en el Ministerio del Interior por Podemos e Izquierda Unida, lo que obliga a ambas partes a ponerse de acuerdo sobre posibles modificaciones legales de esta formación.
Valero ha recordado que IU tiene "casi mil concejales, es primera fuerza en 64 municipios, tiene 51 mayorías absolutas" y cuenta con "un arraigo y vertebración territorial y una experiencia histórica" que le ha llevado "a formar IU-CA y a ser parte de Adelante Andalucía y de Unidas Podemos, que es un patrimonio fundamental para la izquierda".
"No han podido con nosotros ni en los mejores tiempos del PSOE en Andalucía y no van a poder con nosotros ahora", ha subrayado Valero, que ha insistido en que IU es "imprescindible y la clave en el patrimonio de la izquierda en Andalucía".
Ha añadido que IU "atesora militancia, honestidad y coherencia" y viene "de luchas antiguas y de luchas nuevas", y ha asegurado que siguen "comprometidos con la unidad popular" y que creen "firmemente que Adelante Andalucía debe ser el paraguas de todos".
El dirigente andaluz de IU ha recordado que Andalucía "está gobernada por el PP y Ciudadanos en estrecha connivencia con la ultraderecha", que están aplicando "políticas neoliberales sin ninguna cortapisa", por las que se privatizan y externalizan servicios y se hace una reforma fiscal regresiva", además de seguirse "los pasos de la política de odio marcada por Vox".
Considera que se ha abierto "una oportunidad única con el cogobierno en el Estado para que la agenda andaluza cobre protagonismo en el debate estatal", y cree fundamental que el próximo 28F "sea todo un éxito" en la actual "situación de excepcionalidad democrática".
Ha admitido "cierta preocupación y un punto de frustración" en la actual "coyuntura endiablada por la concurrencia de circunstancias" ante la posibilidad de que IU no sea "capaz de aprovechar esta coyuntura para ocupar el espacio de fuerza alternativa hegemónica en Andalucía".
Valero ha aludido a tres hechos sin precedentes: "un gobierno en Andalucía de las tres derechas en Andalucía que está normalizando el neofascismo"; un Gobierno central por primera vez con ministros de IU que ejercerá como "dique frente al avance reaccionario", y un PSOE andaluz "desnortado" tras su "proyecto fallido de las últimas décadas".
El último año ha estado marcado por "una enorme estabilidad, con un Gobierno interino, el fracaso de la investidura y una crisis de régimen" que ahora "está derivando en una crisis entre los aparatos del Estado, donde sigue habiendo sectores reaccionarios", a lo que ha achacado algunas "decisiones de la judicatura".