El ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, aseguró ayer ante la juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública que fue el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el que propuso la fórmula del concurso para vender los terrenos en contra de los técnicos.
Según el texto de su declaración, al que ha tenido acceso Efe, Mellet asegura que Torrijos consideró el concurso de los terrenos como la "fórmula idónea" para que "el precio no fuera lo único decisivo" en ese proceso de venta, a pesar de que los técnicos municipales y él mismo propusieron la subasta pública "para obtener el mejor precio posible".
Mellet, imputado en la causa, ha sostenido que era partidario de la subasta pública pero que en reuniones previas al verano de 2005, por parte de la comisión ejecutiva y más concretamente por Torrijos, "se sostuvo que la fórmula idónea era la del concurso público para que el precio no fuera lo único decisivo en la compra venta de los terrenos".
Esta decisión fue compartida por el resto de miembros de la comisión ejecutoria de Mercasevilla y por el consejo de administración, según Mellet.
En su declaración, el ex gerente precisa que hubo informes previos del secretario, del interventor y del letrado mayor del Ayuntamiento en los que se decía que la "fórmula normal" tenía que ser "la subasta pública salvo que se tuvieran en cuenta también otros criterios que no fueran exclusivamente el del precio".
A preguntas de la jueza de Instrucción número 6, Mellet ha señalado que no tuvo ninguna participación en la elaboración del pliego de condiciones que concluyó con la adjudicación de los terrenos a Sando a pesar de que ofertó 106 millones de euros por los 158 que daba Noga porque existía una cláusula de limitación al alza.
Esta cláusula era "calcada" a las que aparecen en otros concursos públicos, según el ex gerente de Mercasevilla, quien ha reiterado que no compartía su inclusión en el pliego de condiciones, tras lo cual ha afirmado que "hubiera estado encantado de que ganase Noga por su mayor oferta económica".
Mellet ha reconocido que el canon que pagaba Sando a Mercasevilla le sirvió a la empresa con mayoría de titularidad municipal "para sostenerse de manera importante en la grave crisis que atravesaba".
Cuestionado por la intervención en el pliego de condiciones de Domingo Castaño, asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y contratado por Sando tras la adjudicación de los terrenos, Mellet ha afirmado que era, junto al ex concejal socialista Gonzalo Crespo, "hombre de confianza" del regidor.
Mellet pudo percibir, indica en su declaración, que la relación que Castaño tenía con el alcalde "era bastante más estrecha" que la que mantenía con Prieto.
Preguntado por la jueza, ha asegurado que ni Prieto ni Rodrigo Torrijos han tenido intervención en las cláusulas del pliego de condiciones para adjudicar los terrenos, entre ellas las de titularidad previa del terreno por empresas que tenían derechos de ocupación, como Sando, Dole, El Corte Inglés, Hipercor y el Pozo.
Esta cláusula de titularidad previa se incluyó porque estas empresas tenían ocupados locales en Mercasevilla, aunque las cuatro últimas no se presentaron al concurso, "y ojalá lo hubieran hecho", concluye el ex gerente.
Mellet se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que le han los abogados personados en la causa: los del PSOE, de Mercasevilla, del PP, de los imputados Jorge Piñero, Juan Antonio Ripollés, María Victoria Bustamante y de la abogada de Mercasevilla.