HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:00 CET
Sábado, 22/02/2020

Jaén

‘Jaén Genuino’, quinto aniversario

Más de 25.000 personas disfrutaron el año pasado del conjunto histórico visitando monumentos, corriendo, escuchando música y asistiendo a charlas y nuevas rutas

Presentación del balance del V Jaén Genuino de VIVA JAÉN.

1

Eva María Murgado, Javier Padorno, Jesús Estrella, Francisca Molina y Tomás Roldán en la presentación del balance.

2

En la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

3

Asistentes al acto de presentación del balance.

4

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró en 2019 su quinta edición y reunió en las actividades organizadas a más de 25.000 personas, que participaron en citas ya consolidadas como la Noche Jahenciana, la Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan o las Veladas de Teatro Clásico en el Castillo de Santa Catalina, entre otras.

Pero también, en actividades novedosas, como las I jornadas Jahencianas sobre ‘Patrimonio cultural y natural del cerro de Santa Catalina; posibles usos y conexiones con la ciudad histórica’, en el antiguo hospital San Juan de Dios, en la que se inscribieron 72 personas. El compromiso de ‘Jaén Genuino’ para este año es reforzar las jornadas jahencianas.

También ha sido una novedad la exposición fotográfica ‘Clausura en Jaén’. Por primera vez, se abrió a los jiennenses el interior de los tres conventos históricos de clausura de Jaén, a través de imágenes fotográficas.  

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, acompañado por el delegado de Cultura, Jesús Estrella; la diputada de Igualdad, Francisca Molina; el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno; y la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado, ha presentado el balance de una 5ª edición que ha constatado que “la ciudadanía conoce más y mejor su conjunto histórico, sus monumentos, museos, calles y plazas”.

‘Jaén Genuino’ nació un 28 de mayo de 2015, “con tremenda ilusión y un claro objetivo”, la puesta en valor de nuestro conjunto histórico a través del conocimiento. “Sólo se quiere y valora aquello que se conoce. Podemos decir, a día de hoy, que se han cumplido las expectativas generadas, recibiendo desde la ciudadanía un mensaje claro de aliento y continuidad en la consecución del objetivo. Se ha despertado una conciencia social patrimonial que iniciaron distintas asociaciones y que ha calado en la población”, apuntó Roldán.

A lo largo de 2019 se han celebrado actividades para conocer ‘espacios genuinos’ como el Camarín de Nuestro Padre Jesús, la cripta y el museo; ‘rutas jahencianas’ por el Museo Provincial, el Museo Internacional de Arte Naif Manuel Moral-Centro Cultural Baños Árabes, el camino Islámico al Castillo de Santa Catalina y el Museo Catedralicio. La V Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan reunió el 23 de junio a 1.583 corredores, 156 inscritos más que en 2018. Fue un domingo participativo para corredores de entre dos y 81 años de edad, que recorrieron 4 kilómetros por calles del casco histórico. Posteriormente, se celebró la III Fiesta Mágica Noche de San Juan.  Se representó ‘Serpentis’, desde la plaza Santa María a la plaza de San Juan, a cargo de la compañía Delirium, dirigida por Julio Ángel Olivares. Reunió a alrededor de 600 personas.

Las charlas y conferencias versaron sobre el patrimonio en peligro del conjunto histórico de la capital, lanzando un SOS sobre la situación del barrio jiennense.

Los sábados de julio fueron para las V Veladas de Teatro Clásico, en el Castillo de Santa Catalina. Se programaron ‘Cuento de invierno’, de la compañía Negresco Artescénico; ‘Eva María, el musical’, de Small Clowns; ‘Porque los muertos viajan deprisa…Radio Teatro, con Delirium; y ‘Después de Fedra’, de Paripé Teatro. Ésta última finalmente no pudo representarse por causas meteorológicas. Las veladas contaron con 745 espectadores.

El 21 de septiembre se celebró la V Noche Jahenciana, con la apertura de 20 monumentos (2 más que en 2018), con novedades como las visitas a la Iglesia del Convento de Santa Teresa (Carmelitas) y al Torreón de Torralba. De los nueve conciertos programados, se suspendieron tres.

En la IV Ruta de la Tapa Jahenciana participaron 20 establecimientos.

'Jaén Genuino' está patrocinado por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad y la Caja Rural de Jaén, que anunciaron su compromiso de continuidad.  

“Jaén Genuino proyecta la capital con una singularidad  cultural y patrimonial única”, dijo Jesús Estrella.

“Desde la Diputación aplaudimos la iniciativa de una empresa privada que programa actividades culturales que tienen una gran repercusión”, valoró Francisca Molina.

 “Jaén Genuino mima una joya de la capital como es su conjunto histórico”, apuntó Javier Padorno.  

“Jaén Genuino ha hecho por la cultura de la capital un gran trabajo en estos cinco años, poniendo en valor su conjunto histórico para que la sociedad pueda conocer su patrimonio, valorarlo y sentirse orgullosa”, reconoció Eva Mª Murgado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lastra a los andaluces: "No os vamos a abandonar a estos bárbaros"
chevron_right
Los precios bajan un 1,0% en enero en Andalucía