Actualizado: 22:59 CET
Martes, 25/02/2020

Huelva

El Cabezo Mundaka ganará visibilidad con el nuevo planeamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva da luz verde inicial a la modificación del PERI, que reduce de diez a siete las plantas edificables

  • Cabezo Mundaka, al fondo.
  • Disminución de la edificabilidad prevista, que pasa de diez a siete alturas
  • La parcela de uso dotacional será un espacio libre ajardinado en un 75% de su extensión
  • El Ayuntamiento asegura que el cabezo “tendrá más protagonismo como mirador”

La modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Cabezo Mundaka’ dará sin duda que hablar en las próximas semanas. No en vano, se trata de una cuestión, la de los cabezos de Huelva, que genera un intenso debate sobre la idoneidad, o no, de construir en ellos.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha dado un paso más en la definición del futuro del Cabezo Mundaka al dar luz verde inicial al documento de modificación puntual nº1 del PERI 13 (relativo al cabezo) del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Lo hacía este martes, abriendo así un nuevo proceso que incluirá una fase de información pública y el correspondiente periodo de alegaciones para definir el futuro de un espacio que comprende desde la Clínica de Los Naranjos a la plaza de toros, entre la zona del Conquero y La Merced.

Según han indicado a Viva Huelva desde el Ayuntamiento capitalino, la modificación del planeamiento urbanístico mejora la visibilidad de la línea de coronación del cabezo al reducirse la edificabilidad anteriormente prevista, de la que se detraen 1.655 metros cuadrados.

Además, se reduce también la ocupación del edificio dotacional para potenciar la generación de espacios libres ajardinados públicos, a ubicar en la parcela de cesión obligatoria y gratuita para equipamientos de Servicios de Interés Público y Social.

Según ha señalado al respecto el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, en la ordenación propuesta “el cabezo tendrá más protagonismo como mirador, se pondrá en valor este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos, con espacios libres ajardinados, protegiendo el paisaje del cabezo, y se garantizará la apertura visual de la fachada lateral de la Universidad”.

La disminución de la edificabilidad planteada supone la disminución del número de plantas de la manzana A.3, que pasa de tener diez alturas a siete, reduciendo por tanto su edificabilidad hasta un máximo de 4.554 m² construibles.

Por otra parte, la parcela para uso dotacional está situada en la esquina central del ámbito del PERI, ubicación estratégica dentro de la ordenación general del Plan Especial.  Tiene una superficie de 1.324 m² y recibirá un tratamiento de espacio libre ajardinado totalmente diáfano en un 75% de su extensión (993 m²), potenciando así las vistas del cabezo desde los viarios circundantes y mejorando la imagen global de la propuesta.

El Plan Especial que se pretende modificar desarrolla las previsiones contenidas en el PERI 13 ‘Cabezo Mundaka’ de las ordenanzas de edificación, usos del suelo y urbanización del PGOU de Huelva, siendo uno de sus objetivos 2resolver la ordenación del área delimitada, obteniéndose una ampliación del sistema viario y protegiendo las laderas del cabezo Mundaka; obtener un área libre ajardinada y urbanizada en dos niveles de utilización, uno primero como espacio de estancia y otro segundo como elemento visual de protección del cabezo;  y ganar un espacio destinado a equipamiento local”, indican desde el Consistorio.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los diez disfraces que más se van a llevar
chevron_right
Lastra a los andaluces: "No os vamos a abandonar a estos bárbaros"