Actualizado: 22:20 CET
Martes, 25/02/2020

Málaga

El sector agrario protesta con una tractorada en Antequera

Los agricultores y ganaderos de Málaga toman este jueves la carretera para reclamar apoyo y ante la "insostenible" situación

  • Rueda de prensa de las organizaciones agrarias de Málaga antes de la tractorada.
  • Reivindican que las administraciones competentes "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo"
  • A las 11.00 horas los manifestantes saldrán de Los Llanos de Antequera

Los agricultores y ganaderos malagueños toman este jueves la carretera en el municipio malagueño de Antequera para reclamar apoyo y ante la "insostenible" situación del sector agrario.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA así como cooperativas-agroalimentarias, desde la unidad de acción, reivindicarán con esta protesta que las administraciones competentes "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía". Un sector que, han recordado, "contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".

Este jueves será una jornada plenamente reivindicativa en el campo de malagueño y se espera la asistencia de miles de agricultores y ganaderos y que cientos de tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.

Los convocantes esperan que a las 10.00 horas comiencen a llegar los primeros agricultores y ganaderos a Los Llanos. A las 11.00 horas los manifestantes saldrán de esta zona y discurrirán por la carretera Córdoba-Málaga, N-331 (para incorporarse a la A-92. Tomando la A-92 hacía la A-7282, desde la salida 102 hasta la salida 152, hacía Antequera), A-7282 (hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección Cuesta de Talavera (A-343)), Alarife Francisco Gutiérrez hasta el Recinto Ferial de Antequera.

La protesta estará apoyado por miles de agricultores y malagueños. Además, Dcoop, el primer productor oleícola mundial, paralizará su centro de trabajo en Málaga este jueves para apoyar las reivindicaciones que se están produciendo estos días por parte de todo el sector para luchar por un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios. También cerrará sus centros de Córdoba (viernes 14), Granada (miércoles 19) y Jaén (lunes 24) por este mismo motivo.

Las reivindicaciones se enmarcan en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las reivindicaciones del campo español durante los dos primeros meses del año y que se extenderán, previsiblemente, todo el primer trimestre de 2020.

Las organizaciones agrarias llevan un documento de consenso basado en cuatro puntos: Reconocimiento del sector agrario como sector estratégico del país; precios justos; aranceles de Estados Unidos y otros países y el agua.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Joaquín Sabina, "estable" tras el cumpleaños más aciago de su vida
chevron_right
Airbus provisiona con 1.200 millones de euros el programa A400M