El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la administración autonómica recurrirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acometer inversiones hídricas en la comunidad. Ha calculado que la financiación de la citada entidad podría estar entre los 400 y 500 millones de euros, un 50 por ciento de unas inversiones que rondarían los 1.000 millones.
Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la vicepresidenta del BEI, Enma Navarro, en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Bruselas. El presidente ha indicado que ante las "reticencias" del Ministerio de Hacienda a que Andalucía busque financiación a través de la salida a los mercados, la Junta tiene que buscar "alternativas", como recurrir al BEI.
Tras indicar que ha sido una reunión "netamente positiva", el presidente ha expuesto que este encuentro era muy importante porque en Andalucía se necesita mantener el ritmo de inversiones públicas del último año, ya que generan actividad económica y empleo y modernizan y hacen competitiva la economía andaluza.
Ha indicado que en el primer año de su Gobierno la inversión pública se ha incrementado un 92%, frente a la caída en más de un 50% de la inversión de la administración central o del 20% de las corporaciones locales.
En este sentido, el presidente ha apuntado que la administración andaluza ha sido la más potente y eficiente en relación con la inversión pública, pero "para mantener este ritmo es necesario complementar esa inversión de la Junta con los fondos del BEI".
El acento se va a poner, según el presidente, en la modernización de las estructuras hídricas y el saneamiento de las aguas, dado que en la comunidad hay un problema hídrico importante y se tienen que atender las necesidades de un potente sector agroalimentario.
Moreno ha indicado que el próximo mes de marzo se mantendrá una nueva reunión con el BEI en Sevilla para dar el impulso definitivo a los acuerdos que se quieren adoptar para sumar financiación del citado banco al esfuerzo económico que hará la administración autonómica.
"Andalucía necesita mantener su ritmo de inversiones", según ha indicado el presidente, quien ha explicado que el BEI financia hasta un 50 por ciento y que la cifra podría rondar los 400 ó 500 millones para una inversiones que podrían alcanzar los 1.000 millones. Serán obras, según ha apuntado, en las ocho provincias andaluzas.
Moreno ha indicado que ante las "reticencias" del Ministerio de Hacienda a que Andalucía busque financiación en el exterior a través de la salida a los mercados, la Junta tiene que buscar "alternativas", como recurrir al BEI.