Actualizado: 22:59 CET
Martes, 25/02/2020

Andalucía

Caixabank: El banco “que no quiere ser banco”, según CCOO

El sindicato critica que “la clientela y la plantilla no sean lo primero” y acusan a la entidad de “presiones” para alcanzar objetivos

Cargando el reproductor....
  • Critican que vendan seguros, televisiones, móviles o renting, alejados de la actividad bancaria habitual
  • Denuncian la “congelación total” del convenio colectivo tras el ERE
  • Caixabank alude a sus encuestas internas para asegurar que no comparte la visión del sindicato

El sindicato CCOO ha emitido una circular en la que critica duramente la situación laboral que vive la plantilla de Caixabank y las presiones a las que se ven sometidos para cumplir con unos objetivos basados en “productos comerciales atípicos”, alejados de la actividad bancaria habitual, que pasan por los seguros, los televisores, los móviles o el renting de coches, mientras se incrementan las quejas y reclamaciones por los cambios de atención que se han derivado del nuevo modelo de negocio ante la transformación digital.

El sindicato describe un ambiente laboral con “presiones continuas para llegar a los objetivos de campañas, con malas o peores formas, amenazas, gritos, lenguaje sexista e inapropiado, no se valora la profesionalidad ni la experiencia, no se atiende a criterios de rentabilidad sino de objetivos, la desmotivación ha invadido nuestra empresa”.

Y a esto añaden tener que “enfrentarse a diario a recomendaciones inadecuadas además de incuestionables, que derivan en graves conflictos de interés”.

“La plantilla es muy profesional, no se merece lo que está sufriendo, hay bajas por depresión y ansiedad”, aseguran desde CCOO en Caixabank Andalucía, desde donde cuestiona también el trato que se está ofreciendo a la clientela, que considera que la entidad tiene “cortas miras” con la fórmula que han escogido para cambiar su modelo de negocio.

“El esfuerzo en la atención personalizada”, reconocen fuentes de UGT, “afecta a la plantilla”, especialmente por el rechazo de mucha parte de la clientela. Desde UGT sí que insisten en que se está haciendo un gran esfuerzo en esa adaptación, aunque delimita a casos aislados los problemas que se hayan podido producir.

Sin embargo, CCOO cuestiona en su última circular enviada a toda la plantilla de la entidad que la responsabilidad recaiga “siempre en el personal de oficinas”, mientras los “superiores se salvaguardan dando instrucciones únicamente telefónicas” .y la empresa, a través de circulares e informes jurídicos “para traspasarnos el cumplimiento de las normativas y regulaciones”.

Rebaja de condiciones

También cuestiona CCOO las condiciones salariales y laborales, al entender que la dirección “persiste en sus pretensiones de rebajárnoslas todas”.

Tras la desregulación horaria, desclasificación oficinas, empeoramiento del acuerdo stores derivados del ERE, denuncian la “congelación total” del convenio paralizando cualquier tipo de ascenso o incremento salarial, además de de aumentar los 25 kilómetros de movilidad geográfica.

Les acusan de “rebajar las coberturas del Plan de Pensiones, congelar cualquier incremento y subida en SSCC y DTs, encarecer los préstamos” mientras que, por el contrario, “los targets por incentivos se han disparado para las campañas de 2020”.

CCOO reclama un banco “sostenible, que no practique la exclusión financiera ni geográfica ni socioeconómica, con buenas condiciones de trabajo y buenas condiciones laborales reguladas, consolidadas y estables, con una dirección capaz de mirar más allá de tres meses cuando tiene que presentar resultados”.

Caixabank no comparte la visión del sindicato

Caixabank ha desmentido que exista en la entidad ese clima laboral y asegura que sus encuestas internas desmienten con rotundidad esos extremos.

Fuentes de la entidad han asegurado a Viva que los datos de la Encuesta de Clima Laboral, que se realiza de forma anónima entre los más de 35.000 empleados de la Caixabank, reflejan una alta satisfacción entre la plantilla.

Prueba de ello y de la buena sintonía con los sindicatos, continúan, es el “excelente Plan de Igualdad” firmado recientemente y firmado por todos los sindicatos, incluida Comisiones Obreras, recalcan desde la entidad.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una "caja única" para garantizar la dependencia en Andalucía
chevron_right
Los usuarios de autobús urbano en Andalucía aumentan un 2,5%