Sevilla

Obras de limpieza en cinco puntos de Estepa para evitar inundaciones

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez, visitan las actuaciones que se están realizando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuaciones en Estepa contra las inundaciones. -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado en Estepa las actuaciones de limpieza y acondicionamiento que está desarrollado este organismo en cinco puntos de los arroyos de la zona: La Cascada, El Juncal, Cañada, Zorzal y Granados, que conllevan una inversión de 167.508,98 euros.

Estos trabajos, que comenzaron el 25 de noviembre, se enmarcan en el plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 54 municipios de la provincia.

Durante la vista, en la que han estado acompañados por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado "importantes daños en muchos municipios de la provincia".

Según Toscano, con estos trabajos, la CHG da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios y ofrecen una solución a los desbordamientos de años anteriores, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 70 por ciento de los tajos.

El presidente de la CHG ha explicado que estas actuaciones, concretamente, son "muy beneficiosas" para el dominio público hidráulico y buscan "fijar el equilibrio natural del lecho del cauce, evitando las erosiones remontantes en el río, en una de las zonas de la cuenca donde el problema es más acuciante.

Por otro lado, el alcalde de Estepa ha expresado su satisfacción por los intensos trabajos desarrollados por la Confederación y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno para dar respuesta a la seguridad de los ciudadanos y al mantenimiento del entorno natural.

Tal como informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, la CHG va a actuar en cinco puntos de los arroyos del término municipal de Estepa: el arroyo La Casada Cruce Vereda de Osuna; el arroyo El Juncal Cruce Vereda Real; el arroyo Cañada La Casada Cruce Camino El Zorzal; el arroyo Zorzal y el arroyo Granados Cruce Camino Pozo Villar.

En todos los casos se trata de obras de drenaje transversal en caminos rurales, que han sufrido una colmatación del cauce aguas arriba, atascando los tubos y provocando que el agua discurra sobre el camino durante los episodios de lluvia, lo que ha originado daños en los caminos e inestabilidades en las márgenes.

Las intervenciones requieren que se reconstruya el perfil natural de los cauces, que en algunos puntos se han encajonado gravemente, superando profundidades de más de seis metros de profundidad. Se recuperará la rasante natural de los cauces, para darles capacidad aguas arriba. También se colocará una rampa con escollera de más de 60 centímetros hasta conseguir una pendiente que haga que la entrega de aguas no erosione el cauce aguas abajo.

Las actuaciones avanzan "a buen ritmo", como ha destacado el presidente de la CHG, que ha precisado que en el arroyo El Zorzal y el arroyo Granados se actuará en la época estival para evitar riesgos de erosión.

PLAN DE LIMPIEZA DE CAUCES Y ARROYOS

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones "prioritarias para la provincia", que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018.

Se trata, según Toscano, de un "importante esfuerzo inversor del Gobierno", que "una vez más demuestra la disposición y sensibilidad" del organismo para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

El subdelegado ha subrayado, de igual modo, "los frutos del trabajo coordinado" entre organismos y administraciones, que han permitido diseñar "un ambicioso plan, minuciosamente planificado" para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios "estrictamente técnicos y soluciones integrales".

Los municipios que se beneficiarán de este plan son Alanís, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Arahal, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio y El Saucejo.

También, lo harán Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, AMrinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

VISITA A LAS OBRAS DEL PROFEA

Durante este lunes, el subdelegado ha visitado en Estepa distintas actuaciones realizadas con cargo a los fondos del Profea, que entre 2017 y 2019 ha adjudicado 1.294.471 euros para el municipio sevillano, con los que se han financiado 17 proyectos que han permitido la mejora de servicios municipales e infraestructuras urbanas.

En concreto, han visitado la actuación para el equipamiento y acondicionamiento del entorno de la muralla, que en 2018 recibió una aportación de 86.398 euros de Garantía de Rentas; la construcción de alzada de bóvedas en el cementerio, financiada con 108.676 euros de los fondos Profea del 2018; y el campamento municipal de turismo en el paraje 'Los Tajillos', que contó con 131.700 euros del Programa de empleo estable de los fondos Profea del 2018.

El subdelegado ha destacado "la importancia del Profea para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario".

En Estepa, concretamente, se ha traducido en 1.735 trabajadores contratados en las tres últimas anualidades en ejecución para desarrollar las 17 actuaciones financiadas en este periodo.

PLAN DIRECTOR

Por otro lado, durante la jornada de trabajo en Estepa se han entregado dos certificaciones a centros educativos por su colaboración con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus entornos.

En concreto, se ha hecho entrega de este reconocimiento a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora de los Remedios' y 'Santa Teresa', en los que se han impartido charlas de prevención del acoso escolar, riesgos de Internet y violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN