Málaga

La Marcha por la Desbandá recuerda la matanza en carretera de Málaga

Unas 2.000 personas reivindican la memoria de uno de los episodios más trágicos cometidos por el bando golpista durante la Guerra Civil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La marcha memorista a la salida de Málaga. -
  • Entre 3.000 y 5.000 civiles fueron asesinados mientras huían hacia Almería bombardeados por tierra aire y desde el mar
  • Se trata del cuarto año que se realiza esta iniciativa y, en esta ocasión, durante los nueve días del trayecto se realizarán diferentes actos
  • Este año se celebra bajo el lema "Paso a paso, nombre a nombre", para que ninguno quede en el olvido

Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, "la Desbandá", se vuelve desde hoy presente gracias a las 2.000 personas que participarán en algunas de las etapas de la travesía que recorrerán los pasos de miles de malagueños asesinados en febrero de 1937 mientras huían de Málaga a Almería ante el avance de las topas franquistas.

Entre 3.000 y 5.000 personas -en su mayoría civiles- fueron asesinados en este episodio conocido como "la Desbandá" y desde este jueves y hasta el 15 de febrero serán más de cien las personas que efectuarán esta marcha íntegramente (diez etapas que suman los 200 kilómetros que unen ambas provincias andaluzas).

Llegarán el 15 de febrero a Almería, donde pondrán punto y final a la travesía con un acto que contará con la participación del Secretario de Estado de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Marín.

Se trata del cuarto año que se realiza esta iniciativa y, en esta ocasión, durante los nueve días del trayecto se realizarán diferentes actos como la presentación de testimonios de supervivientes y libros, representaciones de teatro y conferencias en las diez localidades en las que pernoctarán los participantes en la travesía, han informado a Efe los organizadores.

Bajo el lema "Paso a paso, nombre a nombre" han comenzado el recorrido desde la Alcazaba de Málaga para reivindicarla como lugar de memoria, puesto que -como señala el Club Senderista La Desbandá- las obras de rehabilitación del recinto se realizaron con trabajo de esclavos presos republicanos del Campo de Concentración de la Aurora.

Visitarán el antiguo faro del núcleo de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, en recuerdo del farero Anselmo Vilar, que fue fusilado por apagarlo, acción que evitó el bombardeo de los miles de civiles que acampaban en los alrededores.

"Lo importante es reivindicar la memoria y el recuerdo de estas víctimas para hacer justicia y reparación", ha señalado a Efe el presidente del referido club senderista, Rafael Morales, para quien es fundamental demostrar que aquello que algunos quieren negar u ocultar, existió.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha participado en la primera jornada de la marcha y ha agradecido la organización de iniciativas como esta, ya que -a su juicio- es "necesario" sacar del ostracismo lo que es "sin duda el mayor genocidio de la Guerra Civil".

Pineda ha asegurado a los periodistas que "queda muchísimo" por hacer, ya que "autores de crímenes de la Guerra Civil como Queipo de Llano siguen enterrados con honores en la Iglesia de la Macarena", algo que -a su entender- no tendría cabida en cualquier sitio que alardee de ser democrático. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN