Jerez

Huelga en una empresa de extintores tras más de 40 despidos

CCOO denuncia que Ruca, que hace un año contaba con 160 trabajadores, ha realizado extinciones de contratos “aleatorias” y ha “vulnerado” la libertad sindical

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de este miércoles. -

La plantilla de la empresa de extintores Ruca, en el polígono industrial Bertola, secundó la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este miércoles y este viernes para protestar contra los incumplimientos de los acuerdos de la empresa, los despidos “aleatorios” y las “coacciones” al personal.

Según denuncian desde CCOO, en el último año la dirección de este proveedor de sistemas de protección contra incendios ha adelgazado su plantilla de los 140 a los 60 trabajadores, prescindiendo de eventuales e indefinidos con una gestión que pone en serio peligro el futuro de una empresa “que tiene trabajo”.

Según apunta el secretario provincial de Industria de CCOO, Jesús Serrano, los problemas se remontan a unos requerimientos de la Inspección de Trabajo el pasado año, reclamándole que las cotizaciones a la Seguridad Social se ajustaran a la categoría de la industria del metal y no del comercio, lo que supone una diferencia de 5.000 euros año.

En total, tal y como detalla Serrano, la Inspección le reclamaba el importe de los cuatro años de cotizaciones de esta categoría para los 140 trabajadores que tenía en plantilla entonces, lo que se traducía en un coste cercano a 600.000 euros. Unas circunstancias que puso a la empresa en “serios apuros” y trajo consigo un “descuelgue salarial” de convenio al que los trabajadores accedieron para ayudar a la empresa a que saliera de este entuerto.  

Sin incidencias

De esta manera, según detalla, garantizaban también el empleo aunque los trabajadores seguían cobrando prácticamente lo mismo. Ahora reprochan a la patronal que no haya cumplido con su palabra, haya empezado a despedir “indiscriminadamente a gente” y pretenda prolongar el convenio actual, que tenía un carácter provisional, durante tres años más y congelar los salarios.

A la par, acusan a la dirección de “vulnerar” la libertad sindical y de prescindir en esta última etapa a otros siete trabajadores, algunos vinculados al comité de empresa, “actuando de mala fe” e “inventándose” despidos disciplinarios por situaciones que, según CCOO, la empresa no puede demostrar. El comité de empresa se concentró ayer a las puertas de la sede, de la que sólo salieron dos coches, en una jornada en la que casi no hubo casi actividad en la entidad y que transcurrió sin incidencias. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN