Andalucía

Aumentan un 22% las agresiones a los profesionales sanitarios

Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía. En 2019 se registraron 1.507 actos violentos. De ellos. 289 fueron de carácter fisico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de Satse. -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía ha denunciado el nuevo incremento registrado en las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2019, con un total de 1.507 actos violentos, 289 de carácter físico.

Este dato supone un incremento del 22 % respecto a los registros de 2018 y pone en evidencia la necesidad de mejorar tanto las medidas preventivas como una regulación normativa de las actuaciones para proteger a todos los profesionales, según ha informado el SATSE en una nota.

Durante el pasado año se incrementaron los ataques a los profesionales de la sanidad andaluza, pasando de los 1.234 de 2018 a 1.507, de los cuales 1.218 fueron verbales -como insultos o amenazas-, y 289 agresiones físicas.

Respecto a las víctimas de las agresiones destaca que casi el 70 % son mujeres, 1.069 frente a 438 hombres, y principalmente afecta al personal sanitario, con 1.287 agresiones frente a las 220 que afectaron a personal de gestión y servicios.

El Sindicato de Enfermería, ante el incremento de agresiones, ha criticado la falta de avances de la Administración sanitaria andaluza para aprobar medidas contundentes y urgentes contra la violencia en el ámbito sanitario.

Asimismo, el SATSE considera que es "inaplazable" dar una solución real a esta problemática y aboga por el endurecimiento de las penas, por lo que exige a la Administración andaluza que no demore más el trabajo en este terreno.

La organización sindical ha incidido en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que se mantenga una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN