Literariamente, como prototipo y en metáfora común, los “purasangres” podrían ser considerados algo parecido al ideal que sirve como ejemplo de perfección en algo.
Y cuán mejor “ejemplo de perfección” en España que los casos de los ERES en Andalucía y el afamado “3 por ciento-4 por ciento” en los distintos casos en Cataluña.
Según los medios de comunicación, alrededor de 680 millones de euros, constituyeron a fecha de sentencia la mayor trama de corrupción de la Democracia durante los últimos 10 años de Gobierno Socialista en la Junta de Andalucía
En su día, el Consejo General del Poder Judicial presentó el primer estudio estadístico sobre casos de corrupción en España, igualmente con cifras de sonrojo.
En las fechas habituales, Transparency International a lo largo del Mundo, y por ende España, ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción 2019.
Aclaremos que en las cifras indicadas por otras instituciones relativas a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, España ocupaba el puesto 42 entre 180 países, con ligerísimas variaciones de (+) (-) 1 punto. (56-57)
En 2019, según T.I.E, ocupa el puesto 30, junto a Portugal, Barbados y Qatar.
En cuanto a países UE, junto con Portugal, nos encontramos en el puesto 13º.
Nos llama la atención dos puntos:
Por un lado, la mejoría de España en el ranking internacional tras los últimos y muchos avatares políticos, dinero y corrupción.
Por otro, una pregunta referente a la influencia que, en su caso, haya podido tener, o aún no, la sentencia de los ERES en la conformación del actual puesto (30) de 2019. Se trata de una contingencia importante a tener en cuenta.
Los últimamente intachables Dinamarca y Finlandia, encabezan la UE con 87 y 86 puntos respectivamente sobre 100, o lo que es lo mismo, a mayor puntuación menor corrupción.
Mundialmente, por el contrario, los últimos puestos son ocupados por Somalia, Sudán del Sur y Siria.
Empeorando en relación a tiempos pasados: Australia, Canadá y Nicaragua.
Por el contrario, mejorando, Estonia, Grecia y Guyana. El primero, va destacándose en muchos frentes qué implican disciplina y trabajo.
En fin, habrá qué investigar si la corrupción se adueña más de otros países, lo cual nos permite mejorar, o quizás el silencio durante el pasado año respecto a nuevos casos de corrupción, significaría que han dejado de existir, cosa difícil de creer.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es