Huelva

Las claves del cáncer: tabaco, alcohol, alimentación y ejercicio

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que padecerá el 40% de la población; en Huelva la incidencia está en la media nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de día oncológico del Juan Ramón. -
  • En la provincia la sanidad pública ve de media unos 1.400 pacientes al año
  • Sólo en cáncer de mama la incidencia es algo superior a la media nacional
  • Con cuatro medidas se pueden prevenir el 50% de los cánceres

Ha pasado de ser una palabra tabú a formar parte del día a día de la sociedad. El cáncer es esa pared contra la que nos hemos dado de bruces, es ese compañero indeseado de viaje, que por mucho que quieras, no se va. Sin embargo, a base de palos, la sociedad ha aprendido a vivir con el cáncer, a sobrellevarlo, a entender que no hay que vivirlo de puertas para dentro, para, entre todos, intentar plantarle cara.

Es el problema sociosanitario más importante del siglo XXI

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuya incidencia aumenta un 3% por año y que, según las previsiones, afectará directamente al 40% de la población española, esto es, a uno de cada d os hombres y a una de cada tres mujeres. El resto de la población serán familiares, de ahí que sea una enfermedad que implica a toda la sociedad.

Juan Bayo, responsable del Servicio de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva no duda en afirmar que es “el problema sociosanitario más importante del siglo XXI”, por su mortalidad y también porque impacta en la edad media de la  vida.

Pese a todo, recuerda que la evolución de la enfermedad sigue una línea positiva. “Hace 30 años era mortal en el 80 ó 90% de los casos, y ahora la tasa de curación en España está en el 60%”, un porcentaje más alto que en el caso de los infartos o el accidente vascular cerebral, por ejemplo.

Además, Bayo recuerda que “cada vez hay mejores recursos y  se avanza en tratamientos”. De hecho, desde hace una década se han desarrollado tratamientos biológicos que actúan directamente en las células tumorales y de inmunoterapia.

Entre otros logros, “se ha conseguido prolongar la supervivencia de pacientes (se ha triplicado)  y curaciones que antes no eran posible, logrando en algunos casos la cronificación de la enfermedad”.

En paralelo, se ha logrado que deje de ser un tema tabú. Así, Bayo, con más de 20 años a sus espaldas en el ámbito de la oncología, reconoce que “el cáncer se ha sociabilizado, primero con el de mama, porque se le empezó a dar visibilización. Ya se habla abiertamente y se afronta de igual manera”.

Incidencia y prevención

El porqué de tan alta incidencia del cáncer lo fundamenta Bayo en dos causas: “Por el envejecimiento de la población y por el aumento de las causas de riesgo, como el tabaquismo (se sigue fumando igual que antes), la alimentación inadecuada (se está perdiendo la dieta mediterránea), el sedentarismo y la obesidad, y el estilo de vida”.

De hecho, siguiendo cuatro medidas se podrían “controlar  y evitar el 50% de los cánceres”: abstención del tabaco (el tabaco está detrás del 80% de los cánceres de pulmón), consumo modero de alcohol, ejercicio físico y alimentación adecuada.

Esa sería la prevención primaria, y en determinados cánceres también hay prevención secundaria, que pasa por las revisiones para detectar la enfermedad en sus primeras fases.

El aspecto psicológico también es “fundamental”, pues “todo lo que conlleva la actitud del paciente, su predisposición, favorece la evolución positiva de la enfermedad”.

Precisamente, para acompañar al paciente en este trance y para informar de manera integral y dar respuesta a las principales dudas que se plantean los pacientes en cualquier ámbito de la oncología, el Juan Ramón Jiménez acaba de editar la nueva ‘Guía informativa para el Paciente Oncológico’, un manual pionero, avalado científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

También se han acometido mejoras continuas en los últimos dos años en el hospital de día oncológico para mejorar y agilizar la atención al paciente y su confortabilidad.

En cifras

El Servicio de Oncología del Juan Ramón, que cuenta también con una consulta en el hospital de Riotinto, ve cada año de media unos 1.400 pacientes. Los cánceres más comunes en la provincia onubense, al igual que en el resto de España, son los de mama, próstata, pulmón, colon-recto y vejiga, y suponen el 70% del total.

La incidencia del cáncer en la provincia está en la media de la incidencia nacional. De hecho, si se comparan los datos del registro provincial (en la franja 2010-2014) y los del nacional (datos de 2015), facilitados por la Delegación de Salud, se observa que solo en el cáncer de mama Huelva está algo por encima de la media. En el resto de los cánceres más comunes, está por debajo.

En el caso de mama, la incidencia en Huelva es de 99,5 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 88,3 a nivel nacional. En el de próstata la tasa es de 67,6 casos por cada 100.000 onubenses frente a los 103,4 en España.

El cáncer de pulmón tiene una incidencia de 70,9 casos en los hombres y 12,2 en las mujeres onubenses, frente a los 77,8 y 42 a nivel nacional. La tasa del de colon-recto es de 62 por cada 100.000 hombres y 36,5 en el caso de mujeres en Huelva, y de 77,8 y 42 a nivel nacional. Por último, el de vejiga tiene en Huelva una tasa de 48,3 en hombres y 6,2 en mujeres, y en España es del 56,7  y 9.

Son cifras con rostros, las de aquellos que han tenido que mirar cara a cara al cáncer. Algunos han ganado la batalla, pero otro se han quedado en el camino. Pese a todo, mientras hay vida, hay esperanza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN