Conil

2 de febrero, día mundial de los humedales

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marismas del Odiel -

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, conmemorando la firma del Convenio sobre los humedales en Ramsar (Irán) este mismo día de 1971.

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superfície se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente se agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Los tipos de humedales que existen son los siguientes:

  • Marinos. Son humedales costeros e incluyen lagunas costeras, costas rocosas, pastos marinos y arrecifes de coral.
  • Estuarinos. Incluidos deltas, marismas de mareas y manglares
  • Lacustres. Humedales asociados a lagos
  • Ribereños. Humedales adyacentes a ríos y arroyos
  • Palustres. Marismas, pantanos y ciénagas
  • Artificiales. Estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas, salinas, embalses, estanques de grava, piletas de agua residuales y canales.

Los humedales son ecosistemas muy importantes para el ser humano ya que son uno de los entornos más productivos del mundo y lugares que encierran una enorme diversidad biológica. Es importante por tanto conocer estos benefícios para poder adoptar medidas enfocadas a su protección.

Por un lado para el medio ambiente, ayudando a la descontaminación del agua provocada por los vertidos del ser humano, la recarga de acuíferos subterráneos, el control de inundaciones y deslizamientos de tierra y su colaboración para reducir el cambio climático. Por otro lado benefícios para la fauna, pues son zonas de nidificación y paso de aves. Estos ecosistemas ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. Finalmente benefícios para el hombre como la pesca, el turismo, el mantenimiento de la agricultura tradicional, muy importante en lugares como Conil.

 A pesar de su importancia, los humedales se enfrentan a muchos problemas medioambientales. El más importante es el cambio climático. La desertificación está provocando la desaparición de muchas manchas de agua en el planeta, pero además hay una gran preocupación ya que tras su pérdida pueden revertir su naturaleza, dado que son sumideros naturales pero pueden acabar por convertirse en una nueva fuente de emisiones de CO2, contribuyendo de manera antinatural a agravar este problema.

Un problema medioambiental muy conocido y que también afecta a los humedales son los vertidos de basura y resíduos. En los últimos años estamos asistiendo al drama que sufre la fauna marina por el excesivo vertido de plásticos. Los datos asombran, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, en 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces.

El urbanismo despiadado que sufre la costa española desde 1975 sigue manteniendo la esperanza de expandirse en todos los hábitats naturales posibles. A pesar de casos tan escandalosos como el que sufre el Mar Menor en Murcia, se siguen produciendo agresiones por desecaciones para cultivos y edificación.

 Algunos de los humedales más importantes cercanos  a Conil son los siguientes: El Parque Nacional de Doñana, la Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga, los Parajes naturales de los ríos Palmones y Guadiario, la laguna de Tarelo, las lagunas de Bonanza y de Medina y por supuesto nuestra laguna de La Janda.

Concretamente en la laguna de la Janda, ya desde el Paleolítico, las comunidades humanas han aprovechado los recursos del humedal (caza, pesca, agua) dejando abundantes testimonios en su entorno (arte rupestre y monumentos megalíticos) Llegó a ser durante muchos años el humedal interior más extenso de España y uno de los de mayor importancia ecológicamente de Europa, sin embargo fue drenado y transformado con fines agrícolas durante la década de los 60 del siglo XX, suponiendo uno de los mayores desastres ecológicos en nuestro continente.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad. Son de suma importancia para la conservación de la biodiversidad y se debe establecer medidas más operativas para la protección, no olvidando que de su conservación depende en gran medida la propia supervivencia de nuestra especie.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por  Nahuel Álvarez y Mireia Sánchez 1º ESO D.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN