Conil

Día 1 de febrero: Día Internacional del Galgo

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este animal ha sido apreciado como animal de compañía desde la época de los faraones. -

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”

D. Miguel de Cervantes Saavedra

Ese galgo corredor del que ya nos habla Miguel de Cervantes en su obra más famosa es una raza canina autóctona de España perteneciente al grupo de los lebreles de pelo corto y es uno de los animales más veloces. Fue uno de los primeros perros domesticados por el hombre.

Este animal ha sido apreciado como animal de compañía desde la época de los faraones (Tutankamon, Amenhoptep II y Cleopatra, entre otros ya aparecen retratados con un animal similar al galgo, posiblemente uno de sus primeros antecesores) Para los árabes no eran perros comunes sino regalos de dios. A lo largo de la historia han sido compañía de nobles, casas reales europeas, aristócratas y zares rusos. Es por tanto un animal que históricamente ha mostrado una relación especial con nosotros. 

Durante siglos, los lebreles han sido seleccionados genéticamente para su adaptación a la caza y a las carreras deportivas, lo que les confiere características fisiológicas diferentes a las del resto de razas.

¿Y por qué se celebra esta fecha en febrero? Porque es cuando termina la temporada de caza y a partir de ahí empiezan los abandonos y el sacrificio de miles de animales.

Esos perros que han sido meras herramientas para los cazadores, esos galgos que corrieron tras las liebres en el campo y que ahora, por la razón que sea, ya no son útiles y acaban siendo abandonados o asesinados por sus dueños. Según la Asociación por la defensa y derechos de los animales Evolución, cada año, al terminar la temporada de caza 50.000 ejemplares de galgos mueren cada día atropellados, quemados vivos o ahorcados. Incluso, a veces son disparados y dados erróneamente por muertos y su agonía dura semanas hasta que fallecen. 

Para muchos otros, la situación no es mucho mejor. Durante la temporada de caza, que se extiende desde octubre a enero, muchos de ellos viven en condiciones pésimas, encerrados en espacios minúsculos, sin luz y sin cuidados. Además, sus dueños utilizan técnicas crueles para aumentar su rapidez o resistencia como remolcarlos atados a un coche a alta velocidad. 

Sin embargo, no todas las personas utilizan estos animales para la caza, también los tienen como mascotas. El galgo es un perro cariñoso, inteligente y un poco reservado. Un galgo siempre sabe dar las gracias a una persona que le demuestra afecto y cariño. No son perros agresivos y suelen ser buenos con los niños. Se adaptan perfectamente a un piso y además se encariñan mucho con sus dueños. Como nos  demostró Jorge Javier Vázquez (uno de los presentadores más famosos de televisión). 

El presentador ha adoptado varios galgos a lo largo de los últimos años. Lima, fue uno de ellos. Cuando Lima llegó a casa de Jorge Javier estaba desnutrida y aterrorizada, seguramente debido a una vida anterior complicada. Con el paso del tiempo y los cuidados del presentador, Lima consiguió mejorar y ahora se  encuentra en perfecto estado y  se ha convertido en un miembro más de su familia. El presentador es un claro ejemplo a seguir en este sentido.

Tambien tenemos otro claro ejemplo, ya que nuestro profesor Diego Ciccarone de IES La Atalaya convive con galgos y nos ha dado su opinión. Simplemente el dice que los dueños deben dedicarle mucho tiempo para que sean mascotas y  dejen de ser simples animales. Es una sensación magica el verlos felices con unaa camita donde dormir.  Según Diego "Las mascotas son seres vivos y necesitan una dedicación diaria; los galgos necesitan una dedicación especial ya que sabamos lo q han sufrido y muchisima paciencia".

Organizaciones como SOS Galgos o Galgos felices, aquí en Cádiz, ofrecen una estupenda labor para rescatar, recuperar y adoptar a galgos,  apartándolos de su fatal destino. 

Aunque los galgos necesitan siempre de nuestra ayuda, se ha decidido crear el día mundial de Galgo, como una forma de aunar nuestras voces para denunciar la difícil situación de esta maravillosa raza. 

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por  Aylén Ramírez, alumna de 4º ESO del IES La Atalaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN