Andalucía

La Junta lleva al Gobierno a los tribunales por el impago del IVA

Exige los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo y Bravo. -

La Junta de Andalucía denunciará, aunque aún no sabe la vía, ante los tribunales al Gobierno de España por el impago de los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017. Andalucía se suma a Galicia, gobernada por el PP, Comunidad de Madrid, de PP y Ciudadanos, y Castilla-La Mancha, socialista, que da dos semanas al Ministerio de Hacienda para que busque una solución. Esta medida se ha tomado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Telmo. Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo, respectivamente, han asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio un “portazo” a Andalucía, al decir días atrás que esos 537 millones “no existen”.

Cabe recordar que esa deuda viene precedida del gobierno popular de Mariano Rajoy cuando Cristóbal Montoro era el ministro de Hacienda. El Gobierno andaluz “no va a renunciar a ese dinero que es de todos los andaluces y que es necesario para la financiación de servicios públicos esenciales”, ha dicho Bendodo.

Pero esto no acaba aquí. La Junta también ha solicitado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 5.317,15 millones de euros “forzados” por la ministra Montoro, al bloquear la salida de la comunidad a los mercados.

Hasta seis millones más para paliar los daños del paso de Gloria

La Junta de Andalucía ampliará hasta en seis millones de euros la convocatoria de ayudas de septiembre para atenuar los daños registrados en la provincia de Almería y Málaga por la borrasca Gloria a lo largo de la semana pasada.

Esta convocatoria, que aún no se ha cerrado, respaldará las actuaciones para iniciar con más rapidez los trabajos de recuperación de terrenos agrícolas y caminos rurales en 16 municipios incluidos en la relación de territorios afectados en las provincias de Almería y Málaga. Las ayudas irán destinadas a trabajos de mejora en tres localidades almerienses (Antas, Los Gallardos y Níjar) y 13 términos municipales malagueños (Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción). El Consejo de Gobierno ha declarado las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca Gloria como “fenómeno meteorológico adverso o desastre natural”.

Así, Bravo ha explicado que, aunque Hacienda apuntó la posibilidad de que la Junta se financiase o bien por el FLA o bien por los mercados financieros, “en la práctica esta segunda opción es imposible” porque, finalmente, no ha dado certidumbre a Andalucía para poder salir a los mercados, ya que son necesarias las autorizaciones del Ejecutivo central y este “no se ha comprometido” a darlas en el primer trimestre. En concreto, ha autorizado solicitar al FLA un importe de 5.317.15 millones de euros para atender, por un lado, los vencimientos de deuda pública correspondientes a 2020 y que se elevan a 5.093,85 millones y, por otro, para la financiación del pago aplazado de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica, que se sitúan en 223,3 millones de euros.

Por otro lado, Bravo ha dicho que Andalucía habría cumplido el déficit del 0,1% si “el Gobierno hubiera pagado el mes 13 del IVA”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN