Andalucía

Una ley de Concordia para evitar la "profanación de tumbas"

Es el primer proyecto de ley en Andalucía de Vox, que pretende derogar la ley de Memoria Histórica y Democrática

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diputados de Vox en Andalucía. -

El primer proyecto de ley de Vox en Andalucía pretende poner fin a la de Memoria Histórica y Democrática y sacar adelante la de Concordia. Lo hace para reconocer a “todos los caídos”en la Guerra Civil y cerrar las “heridas abiertas”.

De salir adelante esta medida, atrás quedaría la Ley de Memoria aprobada en la anterior legislatura sin ningún voto en contra pero con la abstención de PP y Ciudadanos, ahora al frente de la Junta y que dicen trabajar en su propia ley de Concordia, en concreto el parlamentario popular por Córdoba Adolfo Molina.

Para Vox, la actual normativa en vigor “alenta la profanación de tumbas” y “es contraria a los valores de libertad y tolerancia”. De ahí que la formación dirigida por Santiago Abascal pretenda que en Andalucía se pueda conocer el paradero de desaparecidos “en alguna losa” y se dé “digna sepultura” a los restos de los parientes encontrados. Eso sí, “en ningún caso podrá procederse a la exhumación o traslado de restos sin la expresa autorización de sus familiares”, con el fin de que pueda pasar una situación parecida a la de la salida del dictador Franco del Valle de los Caídos.

Vox registró el pasado martes en el Parlamento esta proposición de ley que cuenta con cuatro folios y está firmada por su portavoz, Alejandro Hernández. Para el PP, dicho documento “es demasiado corto” y una ley de este tipo requiere de una “profunda reflexión”. El portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, cree que hay que “superar” lo que representa la actual ley de Memoria Democrática y “gestionar” una realidad pasada “sin generar heridas en el presente”.

Para el portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Sergio Romero, la actual ley tiene “mucho sesgo ideológico”, además de asegurar que “los andaluces no quieren que se abran heridas del pasado”.

Más contundente fue el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, quien dijo que “a qué viene ahora que PP y Cs no se opongan rotundamente a la derogación de la Ley de Memoria”, que salió adelante sin votos en contra. “Ahora PP y Cs se contradicen por la pleitesía que rinden a Vox”, indicó. Además, Fiscal recordó que “algo así” no pasa en Europa y puso como ejemplo a Alemania, donde “la derecha alemana aísla a la extrema derecha”, Sin embargó, “aquí se les ríe las gracias”.

Desde Adelante Andalucía creen que “la propuesta de la ultraderecha viene en consonancia con su posición mantenida respecto a la represión franquista”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN