Actualizado: 10:34 CET
Sábado, 29/02/2020

Campo de Gibraltar

Algeciras despide a Antonio Javier Maza, patrón del 'Rúa Mar'

Decenas de personas acuden a la Plaza Alta a despedir al marinero fallecido

Algeciras se ha despedido hoy de Antonio Javier Maza, patrón del barco pesquero ‘Rúa Mar’. El fallecido, de 52 años, es el primero de los dos tripulantes hallados sin vida de entre los seis que marineros que iban a bordo del palangrero en el momento de su desaparición, el pasado jueves.

A las 13.00 horas se ha celebrado una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el templo mayor de la ciudad, lleno para la misa, que ha durado algo más de media hora.

A las puertas de la iglesia se han concentrado decenas de personas que han guardado un respetuoso silencio hasta que el coche fúnebre que transportaba el féretro ha partido con rumbo al cementerio de Botafuegos, cuando han irrumpido en un sentido aplauso.

El armador del pesquero, Pedro Maza, sobrino del fallecido, junto a otros familiares y compañeros, han portado el féretro mientras recibían innumerables muestras de pesar por parte de los presentes.

El silencio imperante apenas se rompía con los lamentos de la esposa del fallecido, que lamentaba llevar “ocho días esperando para que te traigan”, dirigiéndose al coche fúnebre, cargado con varias coronas de familiares y amigos.

Hasta Algeciras se han acercado compañeros del sector pesquero de diversos puntos, como ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, localidad en la que el ‘Rúa Mar’ descargaba su pesca habitualmente.

“Han venido compañeros del golfo de Cádiz, de Isla Cristina y de otros puertos”, ha explicado Reyes, ha expresado su apoyo a las familias afectadas y hay lamentado que “esto es de lo que vivimos, salimos a la mar y no sabemos si vamos a volver”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha acompañado a la viuda a la salida del templo, ha dicho que “la mar hace sufrir mucho, pero también une mucho”, señalando el caso de una mujer, también viuda de un marinero, que se ha acercado a narrar su caso y a “compartir su dolor”.

Landaluce ha recordado que “todavía quedan más familias esperando que están quedando demacradas por el sufrimiento, tantas horas” y ha destacado que se está haciendo “todo lo posible para servir de bálsamo” para ese dolor.

Esa unidad de las familias del mar también ha sido puesta en valor por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, presente en los actos, que ha subrayado que “el sector pesquero tarifeño es un sector muy unido y están saliendo a ayudar en la búsqueda desde el primer momento”.

Ruiz ha explicado que, a raíz de que la deriva de la marea está arrastrando tanto los cuerpos como restos del barco hasta la costa de Tarifa, desde el Ayuntamiento van a poner a disposición del dispositivo de búsqueda medios del servicio de socorrismo de sus playas.

La búsqueda, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, prosigue en la misma línea de los últimos días sin que se hayan producido novedades.

En cuanto a la atención a las familias que aún aguardan novedades sobre los cuatro tripulantes que siguen sin aparecer, la subdelegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha explicado que las seguirán “apoyando para que tengan el amparo y los recursos necesarios para seguir aguantando estos días de duro trance y durísima espera”.

Ha subrayado que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, hermano del patrón fallecido del ‘Rúa Mar’ y el resto de las familias, “están haciendo un ejercicio de mucha unión y compañerismo y nosotros solo podemos aportar para que no les falte nada”.

Al sepelio han asistido también la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Mesa Social del Agua pide a la Junta adecuar "recursos y demanda"
chevron_right
Citan como investigada por la listeriosis a la veterinaria municipal