Andalucía tendrá su delegación en Cataluña

Publicado: 28/01/2020
No sólo para combatir el "separatismo" sino para atraer empresarios que busquen nuevos territorios para invertir ante el "independentismo"
Andalucía irrumpe en la política nacional con la creación de una delegación en Cataluña. Su fin es la captación de empresarios catalanes “afectados por la crisis creada por el independentismo” y que quieren invertir en nuevos territorios. Es un ejemplo de lucha contra el “separatismo”.

Es el anuncio más llamativo del presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el salón de plenos del Parlamento, donde celebraba su primer año al frente de la Junta con el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Una intervención que se alargó durante poco más de hora y media, en la que ensalzó sus logros pese a la “herencia” recibida por los gobiernos socialistas.

En defensa de la unidad de España, Moreno confesó que “la deriva del separatismo nos exige a todos nosotros, sin excepción, un alto compromiso” y, por ello, “Andalucía, la comunidad en la que más españoles viven, debe imponer una enorme responsabilidad en la defensa de la integridad territorial y de la igualdad en derechos y deberes entre españoles”. La futura delegación andaluza en Cataluña estará, también, “al servicio de la creación de empleo”. Trabajará para “fortalecer y ayudar a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña”.

No será una embajada, dijo Moreno, ya que “jamás se va a producir esa independencia”. Lo que sí será es una “oficina comercial de primer nivel” y “no tendrá un ánimo de confrontación, sino de colaboración”.  Un anuncio que coincide prácticamente a la vez con el de la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, que adelantó que Pedro Sánchez se reunirá con el presidente catalán, Quim Torra, el 6 de febrero.

El presidente de la Junta también anunció que su gobierno va a impulsar este año una “oleada de medidas” con la familia como protagonista. “Hemos puesto en marcha la mayor agenda reformista de los últimos veinte años y tendrá continuidad con una oleada de medidas efectivas a lo largo del 2020 con la familia como protagonista, como centro de los servicios públicos esenciales”, advirtió.

El objetivo es darle un “alivio” a las familias, eliminando impuestos como el de sucesiones o las mejoras en el IRPF y las transmisiones patrimoniales. También, avanzó que próximamente se aprobará la Ley de Participación Institucional, un compromiso del Estatuto de Estatuto de Andalucía “nunca cumplido” y cuya principal novedad es que se trata de una norma que “por primera vez recogerá la representación institucional del trabajo autónomo de Andalucía para que los autónomos participen en los temas que le competen directamente”.

En el mes de febrero estará lista una nueva norma legal que regulará al actividad productiva, que reformará 18 leyes andaluzas para hacer una macrorreducción de 814 procedimientos. Esta regulación “creará riqueza” mediante la “simplificación de burocracias”.

Apuesta por la sanidad

Otro de los anuncios importantes que ha realizado Moreno durante su comparecencia ha sido en materia sanitaria. La Junta extenderá el Servicio de Teleasistencia a veinte especialidades distintas para “seguir reduciendo los tiempos de espera” sanitaria en Andalucía. “Se trata de un proyecto pionero en el ámbito europeo que vamos a extender a toda la red del servicio público de salud”, comentó el presidente andaluz.

Tras asegurar que su gobierno está “decidido” a impulsar la salud pública andaluza, ha admitido que en un año no han conseguido “arreglar” la situación de la sanidad, aunque sí “mejorarla”. “Estamos mejor porque hay 4.603 profesionales más que antes y porque todos los centros de salud están ofreciendo el cribado de cáncer de colon”, puso como ejemplo mientras se oían murmullos desde la bancada de los grupos de la oposición.

Además, Moreno insistió en que la situación actual es “mejor” porque su gobierno gasta un 12% más en sanidad que hace un año y porque se ha ampliado el tiempo que los médicos de Atención Primaria dedican a sus pacientes. También, anunció que se va a convocar una nueva oferta de empleo publico para cubrir 3.500 plazas en la sanidad. “Y hemos mejorado las condiciones de los excelentes profesionales pagando mejor las guardias para que en tres años cobren lo mismo que en otras comunidades”, confesó.

De la crisis de la listeriosis, uno de las sombras negras de este año de Gobierno, habló poco pero aseguró que Andalucía se ha convertido en un “referente asistencia” en este tipo de crisis.

La Junta mantiene los “puentes tendidos” con el Gobierno central

El presidente andaluz, Juanma Moreno, tiene una “preocupación de fondo” que es el pacto de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España. “Me temo, y espero equivocarme, que las recetas económicas que tiene no irá bien en España, por lo que tampoco le irá bien a Andalucía”, dijo durante su comparecencia en el Parlamento andaluz.

Por ahora, la Junta mantiene los “puentes tendidos” con el Gobierno central pero podrían romperse si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no atiende a los 4.000 millones de euros “que le corresponden a Andalucía por la financiación autonómica”. Según recordó Moreno, “fue una reclamación aprobada cuando gobernaba el Partido Socialista en 2018 y muchos de sus señorías están aquí en el Parlamento”. También, consideró un “agravio a Andalucía respecto a otras comunidades” que el Gobierno de España no haya abonado aún los 537 millones del mes 13 del IVA. Moreno, además, espera que “en el mes de febrero” el presidente Pedro Sánchez ponga fecha y hora a una reunión entre ambos y abordar los asuntos más urgentes de la comunidad andaluza.

“Su discurso es irreal, con fantasía y alejado de los problemas”

Tanto PSOE, Adelante Andalucía y Vox ejercieron su papel de oposición tras la comparecencia del presidente. La  más contundente fue la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que acaloró el debate con sus reflexiones: “No nos podemos fiar de su mano tendida”, le dijo a Juanma Moreno. Y es que “su discurso es irreal, con fantasía y alejado de los problemas de los andaluces”.

Díaz, durante su intervención, aseguró que “los 40 consejos de gobierno celebrados durante este año han estado vacíos, sin ninguna ley y con 40 ceses o dimisiones”. Preguntó al Ejecutivo que qué proyectos tiene para combatir la desaceleración económica y “qué es ser andalucista en el siglo XXI y pactar precisamente con los que quieren acabar con la autonomía de Andalucía” -refiriéndose a Vox-.

Moreno calificó como “osada” a Díaz y aseguró que “el cuento de que viene el lobo ya no se lo cree nadie”, por lo que le pidió que “volviera a la coherencia” tras su “desesperación” por estar en la oposición. Además, el presidente andaluz pidió a la líder de la oposición que “alzara la voz” en el PSOE y “reclamara los 4.000 millones de euros de financiación que le pertenecen a Andalucía”.

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó lo que ha calificado como el “no modelo o modelo inexistente” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en política social y económica, al tiempo que ha ironizado sobre la “revolución verde” prometida por el presidente.

Tensión con Vox

Los votos favorables de los 14 parlamentarios de Vox en Andalucía ayudaron a que PP y Ciudadanos alcanzaran la Junta de Andalucía y que salieran adelante los presupuestos de 2019 y 2020. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, pidió al Gobierno que “no pusiera en peligro” la estabilidad en Andalucía y que aplicara el pin parental en la educación pública. Por último, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Sergio Romero, aseguró que “ni en los mejores sueños socialistas ocurría lo que ha sucedido este año en Andalucía”.

Por último, advirtió al Gobierno central de que si incumple la equidad entre territorios reaccionarán “con todas las opciones políticas, sociales y judiciales” que estén al alcance de la Junta.

© Copyright 2024 Andalucía Información