Jerez

Mamen Sánchez defiende la libertad de optar a la capitalidad cultural

La alcaldesa asegura que no se va a poner "contra la espada y la pared a nadie" y entiende que para Andalucía es mejor tener dos candidaturas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró este lunes sorprendida con el debate que se ha generado tras la decisión de Jerez de presentar su candidatura a la capitalidad cultural europea de 2031, que corresponde a España.

Sánchez quitó hierro al asunto argumentando que a esta convocatoria “concurren las ciudades que quieran libremente” y por este motivo el hecho de que se presente una ciudad andaluza “no tiene que impedir que se presente otra”.

De hecho, a la alcaldesa le parece “positivo” que la candidatura de Jerez se haya sumado ahora a la ya conocida de Granada, “porque así Andalucía tiene más posibilidades” de alcanzar el objetivo.

Además, Sánchez recordó que esta propuesta se incluía en el programa electoral del PSOE, habiendo hecho referencia a la misma tanto en su discurso de investidura como en el que ofreció el pasado mes de octubre coincidiendo con la entrega de los premios Ciudad de Jerez.

“Llegará un día en el que se decidirá quién se tiene que llevar la capitalidad y a partir de ahí nosotros no vamos a poner a nadie contra la espada y la pared a ninguna administración. Creo que lo que tiene que hacer la Junta es apoyar a todas las ciudades que se puedan presentar”, dijo la alcaldesa en referencia a la posición de la Administración autonómica, que desde hace ya varios años venía expresando su apoyo a la candidatura de Granada.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Jerez no va “a hacer ninguna batalla de esto”. “Creo que es una oportunidad muy buena para la ciudad, tanto si se consigue como si no, porque implica marcar una senda hacia una industria cultural potente”, añadió la regidora.

Mientras tanto, el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, se preguntó “qué ha hecho el Ayuntamiento en estos años para poner al día esta candidatura en comparación con la programación que ha presentado Granada”.

Para Saldaña, la candidatura de Jerez se reduce por el momento a “una chapa con un logo copiado”, de ahí que demande al Gobierno local que presente al menos “un programa en concreto” de lo que se pretende hacer. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN