Campo de Gibraltar

El cadáver hallado en Tarifa es el del patrón del 'Rúa Mar'

El cuerpo ha sido hallado este mediodía, sin chaleco salvavidas, refuerza la hipótesis de un naufragio por un golpe de mar

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El cadáver hallado este mediodía flotando a siete millas de Tarifa ha sido identificado como uno de los seis tripulantes del pesquero gaditano ‘Rúa Mar’, que naufragó en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes mientras faenaba. Fuentes de la familia han confirmado que se trata del patrón del pesquero, Antonio Javier Maza, hermano del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y tío del armador del buque desaparecido.

El cuerpo ha sido hallado a unas siete millas de Tarifa por un barco deportivo y una embarcación de Salvamento Marítimo lo ha trasladado al puerto de Tarifa, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Hasta allí se han trasladado Pedro Maza, presidente de la Faape, y su hijo, armador del ‘Rúa Mar’, que han confirmado que se trata de uno de los tripulantes del pesquero, si bien las fuentes oficiales, “por respeto a la familia”, no han querido facilitar su identidad. Sin embargo, fuentes de la familian han confirmado que se trata del patrón de la embarcación, Antonio Javier Maza, hermano del presidente de la Faape y tío del armador.

Antonio Javier Maza, de 52 años, viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del 'Rúa Mar', que ese día estaba enfermo y no salió a faenar. En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico del pesquero.

Ángel, como los otros cuatro tripulantes (Iván, Daniel, Antonio y Óscar), permanecen en paradero desconocido, como el pesquero en el que viajaban y que se hundió sobre la una de la madrugada del pasado jueves a 28 millas del Cabo Espartel. Javi, como su hermano Ángel, estaban a escasos meses para jubilarse.

El hallazgo del cuerpo, que no llevaba chaleco salvavidas, sumado a las balsas salvavidas sin abrir halladas este domingo, hace que cobre fuerza la hipótesis de un naufragio por un golpe de mar, según ha explicado Pacheco.

El cadáver ha aparecido a siete millas de Tarifa y lejos, a treinta millas del punto donde se activó la radiobaliza de emergencia la madrugada del jueves, si bien sí que ha seguido la misma deriva que las balsas.

Igualmente, Pacheco ha explicado que desde los primeros hallazgos del domingo y hasta la aparición, a mediodía, del cuerpo, han ido apareciendo restos como garrafas de combustible y otros elementos.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial con efecto inmediato y que se prolongará 24 horas y que, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, podría alargarse, según ha explicado el alcalde de esta localidad, José Ignacio Landaluce.

La atención a los familiares de los desaparecidos es continua en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras en el puerto de Algeciras, donde un dispositivo de unas cuarenta personas atiende durante las 24 horas las necesidades médicas, psicológicas y de cualquier tipo que se van presentando, ha indicado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

La búsqueda del pesquero Rúa Mar se ha reanudado este lunes, por quinto día, con un operativo formado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada, con unidades marítimas y aéreas.

Además, en el puerto de Algeciras se ultima la colocación del sonar y el robot de exploración submarina a bordo del ‘Clara Campoamor’, según ha explicado el director de Salvamento y Seguridad Marítima, José Luis García Lena, que ha visitado hoy Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN