Actualizado: 23:25 CET
Sábado, 22/02/2020

Andalucía

Andaluces residentes en Wuhan desean volver "cuanto antes a España"

Para huir del riesgo de contagio de esa enfermedad, si bien por ahora se encuentran "perfectos de salud"

  • China.

Cinco andaluces --cuatro sevillanos y un jiennense-- vinculados al equipo de fútbol Wuhan Shanguen se encuentran actualmente en la ciudad china de Wuhan --epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China--, donde permanecen sin salir de sus casas como consecuencia de dicha patología, si bien desean regresar "cuanto antes a España" para huir del riesgo de contagio de esa enfermedad, si bien por ahora se encuentran "perfectos de salud".

Así lo ha trasladado este lunes uno de estos andaluces, el director deportivo del Wuhan Shanguen, Pedro Morilla, en unas declaraciones en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha admitido que están "esperando con ansia" el día de su regreso a España, porque "lo que queremos es volver", tras llevar "cinco días" prácticamente sin salir de casa, después de que el pasado jueves se enterasen "por la patrona" del club de fútbol para el que trabajan de que se había cerrado el tráfico aéreo para salir y entrar de dicha ciudad.

A partir de entonces recibieron "unas normas mínimas para evitar salir de casa" y sobre temas de higiene, así como otras indicaciones como el "uso de mascarilla obligatorio" o evitar acudir a "sitios con mucha gente", una serie de recomendaciones que están cumpliendo "a rajatabla".

Pedro Morilla ha explicado que ahora mismo se encuentran en esta situación cinco andaluces vinculados a este proyecto, al que están asociados, en total, "22 españoles", aunque actualmente son menos los que están allí porque justo antes del cierre del tráfico aéreo hubo compañeros que se marcharon de la ciudad a hacer un viaje fuera de China en el marco de sus vacaciones por el Año Nuevo chino.

Ha indicado que, entre los que permanecen en Wuhan, "el nerviosismo está patente", y "cada día que pasa más", y están "a la espera de lo que nos dicen de la Embajada de España en Pekín", desde donde le trasladan que "están haciendo negociaciones para sacarnos de aquí", aunque sin una fecha concreta todavía para ello.

Según Pedro Morilla, "ese nerviosismo aflora sobre todo por la familia" de cada uno de ellos, cuyos miembros "ven cosas por redes sociales y se preocupan", según ha admitido, si bien ha aprovechado para señalar que hay vídeos que se están difundiendo por esos canales sobre la situación en la ciudad que "son exagerados".

"Se está exagerando la situación, aunque es preocupante", ha comentado, al tiempo que ha confirmado que sus compañeros y él están "perfectos de salud" y "un poco aislados del centro de Wuhan".

En todo caso, y dado que "el riesgo (de contagio del coronavirus) está", y ya que "el fútbol se va a parar un tiempo", el deseo de estos andaluces es "cuanto antes volver a España", para ya luego regresar a China "cuando las condiciones sean las óptimas", según ha indicado Morilla, quien ha explicado además que en los supermercados se está dejando de reponer artículos como frutas y verduras, por lo que "cada día hay menos alimentos".

GESTIONES DE EXTERIORES

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el Ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan.

Así lo ha manifestado la ministra este lunes en su cuenta de twitter, un día después de que informara de los primeros contactos con el Consulado para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en Wuhan. Concretamente, consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados españoles, con quienes se está en permanente contacto.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha confirmado a la Cadena Ser que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores, "valorando las distintas opciones para repatriarlos" y con los otros países de la UE que tienen también ciudadanos en esta ciudad china.

"Hoy hay una reunión con el cuerpo consular en Pekín y se van a estudiar distintas opciones", así como la posibilidad de que reciban atención médica en caso de ser necesario. Así, la posibilidad de mantener a los españoles en cuarentena no se descarta, si bien dependerá de las recomendaciones de los expertos, sobre todo hay que valorar que no tienen la enfermedad.

Por otro lado, ha reiterado el menaje de tranquilidad y ha recordado que el Sistema Nacional de Salud está "perfectamente capacitado" para dar repuestas a esta situación. Así, hay que protocolo que se ha distribuido a las CCAA y centros sanitarios, y "también está preparado el Centro Nacional de Microbiología para poder confirmar o descartar los posibles casos que vayan apareciendo".

El Ministerio de Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con Sanidad, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Antonio Pulido abandona la presidencia de Pignus
chevron_right
Gloria: El Gobierno estudia medidas para ayudar a los agricultores