El Estado garantiza la nueva fase de obras en La Verbena

Según Gambín, los trabajos estaban pendientes de su declaración de emergencia. La actuación espera la financiación de la Junta y Diputación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isidoro Gambín, a las puertas del Ministerio de Fomento junto a su compañero delegado Diego Zambrano. -

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, aprovechando su estancia en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, ha mantenido un encuentro que había previsto en el Ministerio de Fomento con la alta responsable Carmen Ballesteros. El objeto de esta reunión no ha sido otro que el de desbloquear la continuidad de las obras en la ladera de La Verbena en su siguiente fase.

Según las explicaciones que ha ofrecido al regidor arcense, el trámite se hallaba estancado porque el departamento de Intervención del Ministerio exigía la declaración de emergencia para poder adjudicar las obras. Tras la visita de Gambín, este expediente se va a acelerar, con lo que se espera que los trabajos se retomen pronto.

Por ahora, según compromiso de ambas instituciones, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación provincial de Cádiz deberán aportar sendas inversiones -cifradas en 1,5 millones y 500.000 euros respectivamente- para la continuidad de los trabajos de cara a la consolidación de la ladera oeste del municipio. Hace tan sólo unos días que la maquinaria de la empresa Tragsa, que ha ejecutado durante los últimos meses tareas de inyección de hormigón a los bloques de viviendas afectados y realizados otros trabajos de afianzamiento de los terrenos, ha abandonado el lugar, con lo cual se entiende que el Ministerio de Fomento ha finalizado su fase de obras, para lo cual aportó en su día un millón y medio de euros.  

Ahora, todo apunta a que se trata de una cuestión de adjudicación de las obras, que presumiblemente volverá a quedarse en manos de Tragsa por su experiencia en el lugar tras varios años de actuación. Los vecinos más afectados están a la espera que ver su barriada recuperada en todos los sentidos, interior y exteriormente, después del calvario que en muchos casos vienen sufriendo durante los últimos meses como consecuencia de la rotura de redes de suministro y saneamiento de aguas. Otros siguen a la espera de poder regresar a sus viviendas, una vez se logre enderezar el bloque de casas partido literalmente, como era compromiso de la dirección técnica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN