Andalucía

Un millón de euros en vacunas para el ganado frente a la lengua azul

La Junta ha sacado a licitación por un importe superior a un millón de euros, IVA incluido, la contratación del suministro de dosis de vacunas bivalentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de vacunas. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por un importe superior a un millón de euros, IVA incluido, la contratación del suministro de dosis de vacunas bivalentes para hacer frente a la fiebre catarral ovina (lengua azul) en este año 2020 entre las cabañas ovina y bovina de Andalucía.

En concreto, la Consejería busca la contratación del suministro de vacunas para hacer frente a los serotipos 1 y 4 de la referida enfermedad de la lengua azul, según se recoge en el informe de la licitación, consultada por Europa Press.

El valor estimado del contrato se cifra en 1.080.000 euros, si bien el importe total de la licitación, con IVA incluido, asciende a 1.188.000 euros. La fecha límite de presentación de ofertas --en el Registro General de la Consejería, ubicado en Sevilla-- es el próximo 4 de febrero, a las 0,00 horas.

La enfermedad de la lengua azul tiene una difusión "muy agresiva", morbilidades "muy altas con sintomatología y lesiones que impiden la rentabilidad de las explotaciones", provocando además "un gran número de abortos, con el consiguiente impacto en las producciones de meses posteriores", según se recoge en la memoria justificativa para el suministro de estas dosis de vacunas, donde se advierte además de que "incluso puede provocar una mortalidad alta en los individuos del rebaño".

De esta manera, desde la Junta se advierte que es "una enfermedad que pone en riesgo la ganadería ovina y la actividad económica que genera", y la presencia confirmada de la misma "supone un grave peligro contra el que deben aplicarse todas las medidas posibles, entre ellas la vacunación".

Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino.

En concreto, según la normativa estatal, en Andalucía es obligatoria la vacunación frente a los serotipos 1 y 4 de lengua azul de los animales mayores de tres meses de la especie ovina y bovina en todas las comarcas ganaderas de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén, y la comarca de Motril en la provincia de Granada.

Los censos actualizados a fecha del pasado 30 de abril de las comarcas andaluzas en las que la vacunación es obligatoria suponen aproximadamente una cantidad de 1,9 millones de ovinos y de 550.000 bovinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN