Actualizado: 16:41 CET
Viernes, 21/02/2020

Andalucía

Fiscal critica el "retroceso sin precedentes" de Andalucía tras un año

El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista hace balance del primero año de Gobierno de Juanma Moreno

  • José Fiscal.

El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha lamentado este sábado que en este año de "Gobierno de las derechas" en Andalucía, la comunidad ha experimentado un "retroceso sin precedentes" y, sobre todo, en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, como es la conservación del estado del bienestar.

Según reseña el PSOE andaluz en una nota de prensa, Fiscal ha ahondado en su intervención que el sistema público sanitario "se está resquebrajando" desde que el PP accedió a esa cartera porque "cada mes salen del sistema sanitario público andaluz 800 profesionales", lo que repercute en los tiempos de espera. "Lo que antes era uno o dos días de espera para ser atendido en atención primaria ahora se aumenta a dos o tres semanas", ha asegurado.

"Se están cumpliendo todos los vaticinios que advertimos desde el PSOE cuando llegó la derecha al poder en Andalucía, y es que quieren empujar a la gente al sistema privado, tanto en la educación como en la sanidad", ha afeado el parlamentario socialista a PP, Ciudadanos y Vox.

Fiscal, que ha participado en un acto del PSOE de Almería en Abrucena para conmemorar el 40 aniversario del 28 de febrero, día del nacimiento de la autonomía andaluza, y homenajear a 26 agrupaciones locales socialistas, ha destacado que "el sello de la derecha y de la extrema derecha se palpa, especialmente, en el retroceso de los derechos y libertades de los colectivos sociales".

En este ámbito, considera que se encuentra "lo sucedido con las subvenciones que siempre se han concedido a decenas de asociaciones" para que desarrollen proyectos contra la violencia de género y contra la exclusión social. "Ahora, PP, Ciudadanos y Vox han acabado con 241 proyectos de los que se iban a beneficiar miles de mujeres y de familias de Andalucía", asegura.

Pese a todos estos "obstáculos", el Grupo Parlamentario Socialista llevará al Parlamento de Andalucía "todas las cuestiones que interesen a la gente", ha defendido Fiscal, que concreta la más reciente en una iniciativa para luchar contra la despoblación que afecta al mundo rural almeriense y andaluz. Así, el PSOE ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que tendrá que estudiar la situación de la despoblación en los pueblos y deberá adoptar decisiones al respecto para paliar este problema.

"EL PSOE ES PROTAGONISTA DE LA AUTONOMÍA"

En Abrucena, un municipio perteneciente a una comarca afectada por el fenómeno de la pérdida de población, José Fiscal ha defendido los valores del 28F y ha remarcado que el PSOE "es protagonista de la autonomía andaluza" porque "nadie como nosotros cree en la autonomía". "Quienes hemos defendido con más ímpetu esta tierra hemos sido nosotros", ha insistido, antes de asegurar que se ha hecho "siempre con independencia del partido que estuviera en el Gobierno de Madrid". "Frente a esto se sitúa la derecha", ha lamentado, recordando que PP y Ciudadanos han pactado un Gobierno en Andalucía "con la extrema derecha de Vox que defiende acabar, precisamente, con el autogobierno".

"El PSOE es el partido que siempre se ha partido la cara por Andalucía exigiendo lo que nos corresponde a Madrid, hubiera quien hubiera", aunque asegura que a Andalucía "siempre le ha ido mejor" con un Gobierno socialista en Moncloa, como "sucedió con Zapatero y ahora" con Pedro Sánchez, con medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), de las pensiones y del salario para el funcionariado.

Ese "impulso" que atribuye Fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez lo ha puesto sobre la mesa igualmente el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha recordado que lo primero que hizo el PP de Juanma Moreno cuando llegó al poder fue eliminar el impuesto de sucesiones, "del que tan sólo se han beneficiado 300 ricos".

"El PP se ha pasado 37 años criticando a la Junta y ahora viven en un drama al tener que gobernar una institución que nunca han querido", ha reprochado Sánchez Teruel, para quien el PSOE "ha querido y quiere enormemente a esta tierra", por lo que ha llamado a la movilización para "reivindicar que la autonomía nos pertenece porque es una lucha del pueblo andaluz".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El ministro de Justicia apoya a Cádiz para el Congreso de la Lengua
chevron_right
Fitur: Experiencias y propuestas interactivas en el pabellón andaluz