HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:00 CET
Domingo, 27/09/2020

Andalucía

Las hermandades podrán recibir hasta 30.000 euros de ayuda de la Junta

La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones para la conservación-restauración del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía

  • Salida del palio de la Hermandad de La Sed.

La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, destinado a hermandades andaluzas de Semana Santa, con una partida global de 750.000 euros y cuya primera línea alcanzará una dotación de 30.000 euros y la segunda de 15.000.

Esta línea de ayudas se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional. Podrán ser beneficiarios todos los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas y las bases reguladoras saldrán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según los datos proporcionados por el Ejecutivo andaluz a Europa Press.

En línea con el objetivo del Gobierno de proteger el patrimonio histórico de carácter religioso, las subvenciones atienden por primera vez al patrimonio histórico religioso y contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión, impulsando la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y reforzando el turismo cultural.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La línea de ayudas destinada a los bienes culturales de las entidades religiosas establece dos líneas:

- La dirigida a la conservación y restauración del patrimonio


- La destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía

Igualmente, los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías:

- Patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería)

- Patrimonio documental

- Patrimonio bibliográfico

DOTACIÓN ECONÓMICA

Tanto para la conservación-restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80 por ciento del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos.

En la primera línea, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. La evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación se llevará a cabo por una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE?

Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Por lo tanto, podrán ser beneficiarios todos los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, ya que no están limitadas a ninguna confesión religiosa en particular.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática, a través de un formulario online acompañado de un informe técnico, preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En este sentido, el Gobierno andaluz llevará a cabo unas jornadas técnicas para dar a conocer en profundidad todo el procedimiento de inscripción.

Las bases reguladoras de la subvención saldrán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Dada la novedad de estas ayudas, la convocatoria se dará a conocer en las próximas semanas para dar tiempo a los posibles beneficiarios conocer las características de la misma, sus requisitos y criterios de valoración.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vox pregunta a la Junta sobre el caso de las "facturas falsas" de UGT
chevron_right
Asociaciones de bebés robados conmemoran 9 años de la primera denuncia