Andalucía

La Junta dice temporal no ha tenido consecuencias importantes

La consejera Marifrán Carazo ha resaltado la gestión de la borrasca llevada a cabo por el Gobierno andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que el temporal que ha azotado estos últimos días a Andalucía no ha tenido "ninguna consecuencia importante", y ha resaltado la gestión de la borrasca llevada a cabo por el Gobierno andaluz.

A preguntas de los periodistas, Carazo ha manifestado que ayer, los equipos y centros de conservación estuvieron trabajando especialmente en Almería y Málaga, donde hubo que despejar árboles de las vías y donde el temporal afectó principalmente a carreteras secundarias de Coín y Cártama (Málaga).

La consejera, que se ha referido también a las nevadas registradas el lunes pasado en la provincia de Granada como otra de las principales incidencias en Andalucía, ha dicho que la Junta cuenta con la experiencia y el trabajo suficientes para afrontar las secuelas del temporal, así como con un plan invernal preparado para cada provincia y una "coordinación absoluta" entre la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112.

"Eso debe dar tranquilidad a todos", ha dicho en rueda de prensa para hacer balance del primer año de gestión del Gobierno de la Junta en la provincia de Granada.

Al respecto, ha resaltado la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, el desbloqueo de proyectos enquistados y el alto nivel de ejecución de la consejería, de un 84%. 

En concreto, ha indicado que en diez años -desde 2008 hasta 2018- la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad y que el nuevo Gobierno andaluz encontró caducados 32 de los 35 contratos de conservación integral de carreteras. 

Según la consejera, solo en 2019 se adjudicaron en Granada los cinco contratos de conservación caducados, que ascienden a 29,2 millones de euros y cubren 1.628 kilómetros de vías granadinas para los próximos cuatro años.

La consejera ha resaltado que 2019 también ha sido el año para "desatascar, planificar y arrancar" proyectos que verán la luz en 2020 y 2021, y que el gran objetivo de la consejería es mejorar la movilidad de Granada.

Entre otros proyectos se ha referido al Metro para resaltar avances como la terminación de la glorieta de Churriana de la Vega, en julio, y del Camino Nuevo de Maracena en septiembre, o la puesta en marcha del parking en superficie de la estación del AVE de Granada con 1,8 millones de inversión (acordado en 2014), mientras que estás en fase de adjudicación la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y la reurbanización del eje Arabial-Palencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN