Actualizado: 16:17 CET
Viernes, 21/02/2020

Andalucía

Los precios industriales disminuyen un 2,2% en diciembre en Andalucía

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 4,2% en tasa interanual y un 0,2 respecto al mes anterior

  • Industria

Los precios industriales han disminuido un 2,2 por ciento en Andalucía el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes anterior se han reducido un 0,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 4,2% en tasa interanual y un 0,2 respecto al mes anterior. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 4 por ciento en tasa interanual y un 0,4% si se compara con el mes anterior, mientras que los de consumo no duradero han disminuido un 4,6% en tasa interanual y han bajado un 0,3% en relación al mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 1,8 por ciento interanual y han aumentado un 0,1 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han aumentado un 1,1 por ciento en tasa interanual y un 1% respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios de la energía han disminuido un 3 por ciento en tasa interanual y un 1,2 por ciento sobre el mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 1,9% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4%), según ha informado el INE.

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual --diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año--, los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El gasto farmacéutico por receta médica aumentó un 3,72% en 2019
chevron_right
La Junta dice temporal no ha tenido consecuencias importantes