Andalucía

Castillo: El medio ambiente debe ser la base del impulso a la sostenibilidad

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó ayer que el medio ambiente "debe situarse en la base del impulso a la sostenibilidad" porque, en su opinión, supone "una oportunidad para dar cabida a nuevas iniciativas y proyectos que generen empleo y riqueza".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó ayer que el medio ambiente "debe situarse en la base del impulso a la sostenibilidad" porque, en su opinión, supone "una oportunidad para dar cabida a nuevas iniciativas y proyectos que generen empleo y riqueza".

Castillo defendió este protagonismo de las políticas medioambientales durante la presentación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

La consejera opinó que el IMA se ha consolidado en las dos últimas décadas como "un instrumento fundamental" para examinar la situación ambiental de la comunidad autónoma y destacó los esfuerzos que realiza su departamento para mejorar la información al ciudadano y su participación en las cuestiones medioambientales.

Anunció la próxima aprobación de un decreto que mejorará el acceso ciudadano a la información ambiental.

En su opinión, el empresariado y la sociedad andaluzas deben de valorar los recursos naturales como "un potente activo económico para multitud de actividades emergentes como el ecoturismo, el reciclaje, las energías renovables o la comercialización de productos ecológicos y artesanales".

Por ello, indicó que "la apuesta" del Gobierno andaluz por la sostenibilidad pretende "orientar nuestra estructura económica hacia sectores innovadores y con capacidad de aportar mayor valor añadido como método para salir fortalecidos de la actual crisis económica".

Para la consejera, la sostenibilidad debe de trascender el ámbito del medio ambiente e impregnar "por igual la economía, el vector social y el sistema energético".

La sostenibilidad también debe redimensionar y equilibrar el peso de los distintos sectores productivos andaluces "para tender hacia el pleno empleo de calidad".

Castillo defendió la "sostenibilidad social", entendida como "una economía inclusiva fundamentada en el desarrollo del Estado del Bienestar" y recordó que la sostenibilidad ambiental debe de traducirse la racionalización del uso de los recursos y los espacios naturales.

Tras recordar que el traspaso de la gestión del Guadalquivir completa las competencias hidrográficas de la Junta de Andalucía, opinó que la próxima aprobación de la Ley de Aguas debe de impulsar una política autonómica de aguas basada en "el consenso, contando con la sociedad democrática y al margen de confrontaciones ajenas a la definición de una estrategia que solucione los problemas hidráulicos de nuestra Comunidad".

"Con esta norma vamos a experimentar un salto cualitativo en la mejora del estado de las aguas y en la promoción del uso sostenible del recurso y lo vamos a hacer manteniendo el principio de unidad de cuenca y la gestión integral de la misma, mejorando el control sobre dichas cuencas, introduciendo el principio de recuperación de costes y planificando medidas eficaces de protección", añadió.

También aseveró que la Ley favorecerá "la reactivación y la creación de empleo", pues incluye un "ambicioso" plan de infraestructuras y equiparará las actividades económicas "flexibilizando el régimen concesional" y "siendo los criterios de mayor valor añadido, mayor generación de empleo y mayor cohesión territorial los que determinen la prioridad" para conceder caudales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN