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Actualizado: 19:05 CET
Domingo, 27/09/2020

Andalucía

La tarjeta turística cultural de Andalucía nace con 58 espacios

Incorporará hasta mediados de 2021 el resto de la oferta que gestiona la Consejería de Cultura y aspira a sumar otros espacios

  • Fitur.

La tarjeta turística cultural de Andalucía nace con 58 espacios incluidos en la Red de Museos y Red de Espacios Culturales, incorporará hasta mediados de 2021 el resto de la oferta que gestiona la Consejería de Cultura y aspira a sumar otros espacios de titularidad municipal o privada.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado en Fitur esta iniciativa, y ambos han coincidido en destacar que se trata de una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs.

En la actualidad, la tarjeta es gratuita y, una vez que se apruebe la nueva norma de precios públicos para acceder a los museos y enclaves culturales y se completen las cuatro fases de implantación de esta herramienta, se establecerá un precio fijo.


Las consejerías de Turismo y Cultura trabajan para incluir en la tarjeta, además de información sobre los enclaves, ventajas como la gratuidad o la reducción del coste de las entradas a los espacios.

Marín ha dicho que la tarjeta va a ayudar a convertir a Andalucía en "Smart Destination" (destino inteligente), ya que permitirá recopilar información sobre el comportamiento del turista en la región que se podrá emplear para adaptar las estrategias promocionales.

Tras analizar una veintena de tarjetas turísticas que se comercializan en el mundo, la Junta ha optado por un "modelo similar" a las existentes en París, Londres o Nueva York.

La titular de Cultura ha destacado que más de 10,5 millones de turistas -de un total de 32,5 millones que recibió la comunidad- visitaron la región el pasado año atraídos por la cultura, historia y patrimonio.

Con esta herramienta se busca reforzar en Andalucía los "vínculos" entre la cultura, el patrimonio histórico y el turismo, ha señalado Del Pozo, quien ha apostado por involucrar a otras administraciones y la iniciativa privada en este proyecto.

"Tenemos que remar todos en la misma dirección porque cuando un turista viene a Andalucía no se pregunta ¿esta catedral de quién es o este conjunto arqueológico de quién es? Lo que quiere es verlo".

Una vez que se completen las cuatro fases del proyecto, la tarjeta reunirá más de un centenar de recursos culturales de Andalucía que gestiona la Consejería de Cultura.

Por otro lado, Marín ha presentado la nueva web de Turismo Andaluz, que cuenta con un buscador con un diseño "mucho más intuitivo y moderno", se adapta a diversos dispositivos y cuenta con una galería multimedia.

El portal permite a las empresas, pymes y destinos -el primero en utilizarlo será la localidad malagueña de Ronda- conectarse en tiempo real a través de una plataforma para gestionar sus contenidos y posibilitará consultar la información de www.andalucia.org a través de comandos de voz mediante Alexa, el asistente virtual de Amazon.

La web turística de Andalucía registró durante el pasado año 3,6 millones de visitas, la mayoría de usuarios de España (68 %), seguidos de Francia, Reino Unido y Alemania.

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