Andalucía

CCOO-A y UGT-A: la subida del SMI beneficia a los "salarios bajos"

Aunque ambas han advertido de que representa acercar "poco a poco a ese 60% de la Carta Social Europea"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sindicatos. -

CCOO-A y UGT-A se han pronunciado este jueves sobre la subida del del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordada por el Gobierno con empresarios y sindicatos, con una apreciación coincidente de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quienes han subrayado que sus beneficiarios serán "las personas que tienen los salarios más bajos: mujeres trabajadoras, jóvenes y trabajadores precarios", aunque ambas han advertido de que representa acercar "poco a poco a ese 60% de la Carta Social Europea, que es lo que se marca dentro de la ratificación que hizo el Gobierno de España", en palabras de Carmen Castilla.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció en la tarde del miércoles la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 50 euros más que la cantidad actual, tras una reunión en el Ministerio con la CEOE, CCOO y UGT.

La subida "es un paso importante", ha indicado Nuria López, aunque ha advertido de que sus pretensiones son mayores al buscar que llegue "a la senda del 60% del salario medio que dice la Carta Social Europea". "No es todo lo que nos hubiera gustado conseguir", ha matizado Nuria López, en unas declaraciones remitidas a Europa Press.

La secretaria general de CCOO en Andalucía ha considerado que el hecho de que haya sido un acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos "va a permitir que se implante con mayor rapidez y de manera efectiva".

López ha argumentado que las empresas han sido conscientes de que "si hay mejores salarios esto va a repercutir en que la rueda de la economía se active", y ha estimado que la subida del SMI aúna "justicia económica porque reactiva la economía y justicia social porque afecta a los trabajadores con los salarios más bajos".

Carmen Castilla ha resaltado en un comunicado que la subida es importante porque "se hace en un contexto de diálogo social entre los agentes económicos y sociales, entre patronal y sindicatos con el Gobierno".

"Esperemos que sea la senda, la línea que se inicia para resolver todos aquellos problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a propósito de unas reformas laborales", ha sostenido la secretaria general de UGT-A.

"Desde luego, eliminaron muchos derechos y estamos en pro de que se vayan recuperando con este diálogo tan importante como el que se inició ayer (en referencia al miércoles)", ha explicado Carmen Castilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN