Andalucía está de moda y lo dicen los datos turísticos, al superar todas las previsiones que se podían presagiar. Por primera vez en la historia alcanza los 32,5 millones de turistas y supera las previsiones de crecimiento el doble de lo previsto, del 3% al 6,1%. Lo hizo en 2019 y ahora el objetivo es que en 2020 se dé un importante salto en calidad y sostenibilidad.
Esta “histórica” cifra ha sido presentada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles en Madrid. Ni la reina Letizia se quiso perder las bondades y excelencias de la comunidad andaluza y dio un paseo por los stands de las diferentes provincias andaluzas.
De esos 32,5 millones de turistas del pasado año, 20 millones fueron nacionales, un 8,4% más, y 12,5 millones fueron internacionales, un 2,5% más. Estos datos reflejan el “liderazgo indiscutible” de Andalucía en el mercado turístico nacional y la importancia que tiene en el mundo pese a elementos “desfavorables” como la inestabilidad de la libre por el inminente Brexit, la quiebra de Thomas Cook. El turismo genera empleo y riqueza. Palpable en la generación de puestos de trabajo.
Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, de medio, hubo 420.000 ocupados al año en el sector turístico, el mejor dato registrado hasta ahora, con un alza del 5,1%. Moreno ha manifestado que la llegada de turistas y la creación de empleos “crecen prácticamente a la par”. Por ejemplo, hay 266.000 afiliados más en la Seguridad Social en la hostelería, uno de los sectores líderes andaluces.
Otro indicador positivo que muestra el buen comportamiento de Andalucía en materia turística es el del gasto medio por visitante, al ser de 68 euros. Además, la comunidad andaluza también registrado un aumento del 6% de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y cerca de un 5% más de pernoctaciones.
En cuanto al flujo de turistas, sigue el crecimiento constante en el litoral andaluz y despunta el turismo en el interior. Una tendencia significativa que ayuda a paliar uno de los males endémicos: la estacionalidad. No hay una receta para acabar con ella pero desde el Gobierno andaluz se concretan medidas, junto a empresarios, sindicatos y trabajadores, para conseguir que se reduzcan los picos de visitantes en los meses de verano.
El objetivo para 2020
Y esto no queda aquí. Si el año 2019 ha roto todos los techos, el 2020 se presenta más que ilusionante. La previsión para este año es superar los 33,7 millones de visitantes en Andalucía, lo que supondría un 3,5% más que el pasado año. Juan Marín ha tomado la palabra para resaltar que desde su Consejería de Turismo van a apostar por la calidad y la sostenibilidad. “El futuro turístico de Andalucía pasa por la calidad y la sostenibilidad, y por ofrecer a los visitantes un destino diverso y selecto, que sepa combatir la estacionalidad y la masificación y que apueste por las nuevas tecnologías”, ha indicado.
El vicepresidente ha recordado que en esta edición de Fitur no habrá uso del papel y que toda la información será de carácter interactivo y que se medirá el impacto medioambiental para ajustarse a la normativa europea. Además, habrá una fuerte presencia de la tecnología para que todos los visitantes y profesionales puedan conocer los productos que se presentan como si los estuvieran viviendo en primera persona.
La Saca de Yeguas de Huelva, la ruta de vinos de la provincia de Cádiz, la Vuelta al Mundo iniciada en Sevilla, la Alhambra nazarí, los rincones de Jaén, la Mezquita cordobesa, el sol de la provincia de Málaga y la costa almeriense, entre las excelencias expuestas.
Marín ha querido subrayar la apuesta por el segmento del turismo ecuestre con el producto Andalucía deja huella, dedicado al mundo del caballo para agrupar una oferta atomizada y dispersa que es símbolo de Andalucía y que conectará en las ocho provincias. “Es un segmento que tiene mucho atractivo para mercados que son importantes para nosotros como el británico y el alemán”.
Andalucía goza del stand más grande de Fitur, con más de 5.300 metros y un sinfín de propuestas culturales, patrimoniales, paisajísticas y gastronómicas con el fin de promocionar su destino. A lo largo de esta semana, la comunidad andaluza presentará la nueva tarjeta turística cultural y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, Andalucía, Origen y Destino, con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y el flamenco.
“El turismo andaluz tira del carro del empleo a nivel nacional”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado que “el turismo andaluz aporta combustible a la economía y está tirando del carro del empleo a nivel nacional”. De ahí que haya manifestado que “Andalucía es la región donde más han aumentado las afiliaciones en turismo”.
Y eso que 2019 fue un año complicado para sectores andaluces, especialmente para el agroindustrial. “Gracias al esfuerzo de todos y al sector turístico, hemos conseguido que todos los sectores y pilares económicos funcionen a la par”, ha confesado el presidente andaluz.
Los “excelentes” datos turísticos han impulsado la “fortaleza económica” de la comunidad andaluza, que crece por encima de la media nacional e incluso por encima de la Zona Euro. “Esto significa que las reformas que se están haciendo en Andalucía están consolidando una tendencia de crecimiento, de creación de empleo, de poder jugar en las grandes ligas económicas españolas y europeas”, ha explicado Moreno, quien ha añadido que “presentamos cifras que demuestran que tenemos potencial y que aún queda mucho por mejorar y por hacer para seguir superando estas cifras”.
En las salas del stand de Andalucía se han cerrado más de 60 presentaciones de empresas y entidades que quieren dar a conocer sus novedades. También se han dispuesto 40 mesas de trabajo dirigidas al establecimiento de contactos y acuerdos. Por otro lado, Moreno se ha reunido en Fitur con una representación de la delegación de las Casas Regionales Andaluzas de la Comunidad de Madrid de las que ha destacado su importante labor actuando siempre como una embajada personal de Andalucía fuera de esta comunidad autónoma. En este sentido, ha señalado que “los andaluces en el exterior son extensiones de nuestra tierra y de nuestra forma de ser”.
Fitur espera que haya récord de visitantes en su 40 edición
La reina Letizia ha inaugurado este miércoles la 40 edición de Fitur en una apertura que ha contado con una amplia presencia de presidentes de comunidades y ciudades autónomas. La feria de turismo que alberga el recinto ferial Ifema de Madrid y que espera este año récord de visitantes ha sido inaugurada en esta ocasión en solitario por doña Letizia, ya que el rey se encuentra de viaje en Jerusalén para participar en un foro sobre la memoria del holocausto.
Durante hora y media la reina ha recorrido diversos pabellones de la feria, tanto de varios países como de comunidades autónomas, en medio de una gran expectación de los centenares de profesionales que participan en los primeros días de la muestra antes de que se abra al público en general durante el fin de semana.
Doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital y presidente de Ifema, José Luis Martínez Almeida. Entre los pabellones internacionales ha visitado los de Marruecos (donde ha recibido como obsequio un plato decorado), México y Corea del Sur, país este último invitado especial de la feria y que doña Letizia visitó el pasado mes de octubre junto al rey Felipe.
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