Estepona

El Parque Ferial y Deportivo es ya espacio cardioprotegido

La instalación del desfibrilador ha ido acompañada de formación de 31 personas para el uso de este dispositivo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfibrilador. -

El Ayuntamiento de Estepona ha instalado un desfibrilador en el Parque Ferial y Deportivo para convertirlo en un nuevo espacio cardioprotegido. Con este son ya 20 los ubicados en edificios e instalaciones públicas.

La teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Estefanía Liñán, ha indicado que la colocación de un desfibrilador en este equipamiento deportivo ofrecerá una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno.

El recinto ferial, ha recordado, soporta una gran concentración de personas, que lo visitan para hacer deporte, en las ferias y otros eventos lúdicos. Además, al albergar algunos locales de ocio juvenil los fines de semana y en fechas especiales se produce una gran afluencia de público de esta edad.

La instalación del desfibrilador ha ido acompañada de formación de 31 personas para el uso de este dispositivo. Entre las personas formadas se encuentran empleados municipales de las delegaciones de Juventud y Deportes, residentes de la zona y usuarios habituales del Parque Ferial, tales como personal de la Fundación '24 Horas Deportivas' y de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).

La formación ha corrido a cargo de los técnicos municipales del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales, que desde el pasado mes de septiembre están facultados como instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Este nuevo desfibrilador se suma a los 19 dispositivos que se han ido instalando en la ciudad en los últimos años. El Ayuntamiento comenzó en 2014 a colocarlos en espacios como el polideportivo 'El Carmen', en el edificio Puertosol y en el Centro Cultural Padre Manuel.

En 2017 se amplió el número de espacios cardioseguros con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de la Policía Local que se encuentren realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.

También el pasado mes de octubre el Ayuntamiento ampliaba el número de estos dispositivos con su instalación en dos vehículos de Protección Civil y en el Polígono Industrial. Además, hace unos meses el casco antiguo recibió el certificado de 'Espacio Cardioprotegido' por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, todos los agentes de la Policía Local y personal de Protección Civil han sido formados para utilizar de forma correcta estos dispositivos. Además, cada dependencia municipal hay empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.

Este año el Ayuntamiento ha comenzado a formar a todo el personal interesado en su utilización para que puedan aprender a manejar estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios. La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras llegan los médicos y los servicios de emergencia.

De hecho, gracias a estos dispositivos y a la rápida actuación de personal municipal y de los sanitarios, en los pasados meses de mayo y enero se salvaron las vidas de una mujer y de un hombre que sufrieron infartos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN