Actualizado: 16:40 CET
Lunes, 17/02/2020

Andalucía

Álvarez recurre la sentencia de los ERE al apreciar "contradicciones"

En la que se le condena a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación

  • Magdalena Álvarez

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que se le condena a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. En concreto, entre los motivos, cita la existencia de "contradicciones" en los hechos probados.

En el recurso, tal y como recoge el escrito, consultado por Europa Press y presentado ante la Sección Primera de la Audiencia, su abogado, Rafael Alcácer Guirao, considera que la sentencia "es contraria a Derecho".

Por todo ello, anuncia este recurso basándose en cinco motivos: por infracción de ley, al amparo de lo prevenido en el artículo 849.1 de
la Ley de Enjuiciamiento Criminal; por error en la apreciación de la prueba en una serie de documentos y por quebrantamiento de forma al considerar que "no se expresa de forma clara y terminante cuáles son los hechos que se consideren probados y por contradicción en los hechos probados y predeterminación de fallo".

También lo presenta al considerar que se ha producido quebrantamiento de forma por "no haber sido resueltos todos los puntos que fueron objeto de defensa" y por vulneración de precepto constitucional.

OTROS RECURSOS AL SUPREMO

Por su parte, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión y de 18 años y un día de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, también ha anunciado su recurso contra esta sentencia basándose en hasta 16 motivos.


Su abogada Encarnación Molino considera que la sentencia "no es ajustada a Derecho" y es "notablemente perjudicial" para los intereses de Vallejo.

El pasado 26 de diciembre fue el letrado de Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, el primero de ex altos cargos condenados en anunciar a la Audiencia su recurso de casación ante el Tribunal Supremo basándose en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.

También lo han hecho los expresidente Manuel Chaves y José Antonio Griñán; el exsecretario general del Trabajo Francisco Javier Guerrero, el de Empleo Juan Francisco Sánchez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exdirector general de Presupuestos Antonio Lozano, y el plazo para hacerlo culmina este jueves, mientras que la Fiscalía Anticorrupción decidió no recurrir.

El pasado 19 de noviembre la Audiencia de Sevilla condenó a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía enjuiciados en el caso ERE, mientras que sólo dos, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, fueron absueltos de todos los delitos, tras la celebración de este juicio en más de 150 sesiones durante un año.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía "no renunciará" a modelo financiación y 537 millones por IVA
chevron_right
"Brutal agresión" a un sanitario en atención en domicilio de Granada