Sanlúcar

El CEIP ‘Caridad Ruiz’ da a conocer su funcionamiento en Francia

El colegio de Sanlúcar se desplazó hasta este país euroep gracias a la aprobación del Proyecto KA1 Erasmus+

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión mantenida en Francia -
  • Ha conseguido la internacionalización del centro y conocer las prácticas que se desarrollan en el extranjero
  • La Colonia está representada en Le Havre, una ciudad de la región de Normandía
  • Un colegio de Estocolmo (Suecia) visitará La Algaida en el mes de mayo

La comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida sigue con su proceso de internacionalización que va a desarrollar lo largo del próximo año y medio, gracias a la aprobación del proyecto KA1 Erasmus+ elaborado el curso pasado, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Por tal motivo, se pretende además de conseguir la internacionalización del centro,conocer las prácticas educativas que se desarrollar en otros europeos. Desde el día 18 de enero, una representación de profesores (música, francés, primaria e infantil) se desplazaron, con muchísima ilusión, nervios y sobre todo ganas por aprender, hacia la región de Normandía (Francia), para visitar el centro educativo ‘Jehan de Grouchy’de la ciudad de Le Havre y poder realizar ‘jobshadowing’.

Allí permanecerán hasta el sábado día 25 enero. Según comenta el director del centro, Diego Castro Oneto, el recibimiento que han tenido por parte de la comunidad educativa del centro francés ha sido “muy positiva”. Tras el primer día, están convencidos los cuatro profesores que en esta ocasión participan de este proyecto que será  una semana llena de aprendizajes, una semana en la que podrán ver de primera mano un sistema educativo diferente al de La Algaida y por supuesto  el Sanlúcar.

Aunque es un centro muy pequeño, de tan solo una línea, tiene una gran diversidad cultural, allí conviven muchísimas nacionalidades, alumnos de diferentes partes del mundo,pero con un fin común, aprender. En esta visita están pudiendo observar cómo trabajan en las distintas etapas educativa: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Es un centro inclusivo en el que buscan el desarrollo competencial de todo el alumnado. A lo largo de toda la semana, estos cuatro profesores llevarán a cabo un diario en el que irán registrado todo lo realizado allí, además de recoger evidencias y fotos de todo lo trabajado en el centro.   A partir del próximo lunes día 27 de enero explicarán a todos los alumnos y alumnas del colegio de La Colonia cómo es la cultura francesa, intentando captar la atención y motivándoles hacia el aprendizaje de la lengua extranjera, el francés.

A lo largo de esta próxima semana, se expondrá el trabajo realizado en el rincón Erasmus+ para que puedan verlo todas aquellas personas que lo deseen, además de realizar una reunión en la que los profesores participantes expondrán lo aprendido al claustro del CEIP Maestra Caridad Ruiz con el fin de comenzar a aplicar lo que más les ha llamado la atención del sistema educativo francés. Se pretende fomentar una actitud de respeto y gusto hacia la cultura francesa y se espera, con ello, mejorar los resultados académicos en lengua francesa.

Por otro lado, esta comisión de internacionalización ya anda preparando las actividades y eventos que se llevarán a cabo durante las visitas que dos centros europeos van a realizar al Colegio Maestra Caridad Ruiz. La primera procedente de Estocolmo (Suecia), el próximo mes de marzo; y la segunda, en mayo, un colegio de Normandía (Francia).

En ambas visitas, el CEIP Maestra Caridad Ruiz mostrará a estos dos centros europeos, todas las actuaciones de éxito que se vienen realizando en el colegio, unas actuaciones de éxito que tienen su base en la participación de las familias en el proceso educativo y en la inclusión real de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN