Actualizado: 20:17 CET
Domingo, 16/02/2020

Andalucía

Andalucía: Deporte y ocio, una comunión perfecta

Andalucía es un destino preferente para citas, eventos y prácticas deportivas de algo nivel que atraen a multitud de visitantes

  • Polo en Sotogrande.

Andalucía es uno de los destinos preferidos para la práctica deportiva gracias a su envidiable clima, su diversidad de instalaciones -al aire libre y cubiertas- y una variada oferta de eventos en diferentes disciplinas, tanto de alta competición como para la práctica habitual del deporte.

Entre esas grandes citas se incluye el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez y que se ha convertido en punto de encuentro para miles de aficionados a las dos ruedas y que lleva celebrándose en la ciudad desde hace 30 años de forma ininterrumpida.

La cita de Jerez marca el inicio de la fase europea del campeonato y está considerada como una de las competiciones más prestigiosas del circuito internacional, tanto por la asistencia de público como por su repercusión mediática, lo que le valió en el año 2009 ser elegida por la Asociación de Equipos como el mejor Gran Premio de la temporada, premio que también consiguió en 1990.

Sin salir de la provincia de Cádiz, otra cita ineludible es las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda que se celebran en las playas sanluqueñas desde 1845, lo que la hace la carrera de caballos más antigua de España. La competición consta de un total de 23 pruebas, tres de las cuales son grandes premios y uno de ellos es el Gran Premio Andalucía.  Es un evento de gran singularidad, al no existir en España ninguna competición de estas características y ser la única competición ecuestre de la región declarada de interés turístico internacional.   

Otro hito deportivo de gran interés se configura alrededor del polo, con gran presencia en la Costa del Sol. En concreto, en las instalaciones deportivas del Santamaría Polo Club de Sotogrande en San Roque (Cádiz) se dan cita cada año una media de 220 equipos, 800 jugadores y 2.500 caballos para disputar alrededor de 25 torneos, entre los que destacan los celebrados en las temporadas de primavera y verano, como el Torneo Internacional de Polo.  

El golf es otro de los deportes en los que Andalucía posee una oferta inigualable y prueba de ello, además, es que acoge uno de los circuitos profesionales en Europa, el PGA European Tour en el Andalucía Valderrama Masters, formando parte del calendario europeo en su cuarta edición, que se celebrará en la primavera de 2020. El torneo tendrá lugar en el Real Club Valderrama, un campo conocido como el Augusta de Europa y que ha acogido desde una Ryder Cup hasta dos copas del mundo.


Además, Andalucía es uno de esos destinos privilegiados que reúne las condiciones climatológicas idóneas para la práctica del cicloturismo durante todo el año, con una gran oferta y numerosos eventos organizados a lo largo del año por todo el territorio, entre ellos las famosas “Quedadas” (KDDs), que recorren el importante entramado de rutas existente y donde cualquier aficionado a la bicicleta puede encontrar la actividad y el lugar que se ajuste a sus preferencias.

Los biker más aventureros pueden optar por los grandes recorridos: TransAndalus o Transnevada y disfrutar del auténtico turismo de alforjas. Los centros BTT de Alcornocales (Cádiz) y Nevada (Granada) ofrecen rutas especialmente diseñadas con diferentes niveles de dificultad.

Pero si en algo destaca Andalucía es en tener la estación de esquí de mayor altitud de España y más al sur de Europa: Sierra Nevada ofrece más de un centenar de kilómetros esquiables en 115 pistas y una impecable infraestructura de remontes y servicios, además de la oferta más amplia de alojamiento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín, abierto a debatir con "todo el sector" sobre la tasa turística
chevron_right
Pillados con un kilo de coca en un coche junto a la hija menor de ella