Andalucía

Marín pretende abrir el debate sobre la tasa turística en Andalucía

El vicepresidente de la Junta cree que si se debe regular que sea mediante el Gobierno andaluz con la ayuda de los profesionales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tasa turística, ¿sí o no? El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, se ha mostrado abierto a abrir el debate sobre la necesidad de crear una tasa turística para hacer más sostenible el turismo. Esta cuestión afecta a un importante número de ciudades patrimoniales andaluzas que reciben miles de turistas a lo largo del año.

Marín ha sido entrevistado en el programa Otro sur es posible, de 7TV Andalucía y presentado por Teodoro León Gross. En él, el vicepresidente de la Junta ha anunciado que “está dispuesto” a abrir el debate, como ya pasó en otras comunidades como Valencia, Baleares o Cataluña. “Lo que no puede ser es que el alcalde de Sevilla opine del tema una cosa, el de Málaga otra y que otro día el de Granada pueda decir otra”, ha manifestado Marín, quien ha añadido que “no creo que sea un problema ni debe ser un enfrentamiento entre administraciones”. Eso sí, el vicepresidente andaluz ha indicado que “si hay que regular algo que sea en el ámbito autonómico”, porque “no podemos crear pequeños reinos de taifa”. El debate de la tasa turística es la primera que se abre en el Gobierno andaluz y este tributo podría dejar importantes beneficios en las ciudades.

Y es que Andalucía registra año a año mejores cifras en el turismo. De ahí que Marín haya hecho hincapié en el dato de previsión de crecimiento en 2020: “nada más y nada menos que un 3,2%, casi 1,4% más que la media nacional”. Un dato, sin duda, “para estar orgullosos y que nos ayuda a seguir creciendo”. Según el vicepresidente andaluz, “el turismo va a generar en 2020 mucha más riqueza que otros sectores”.

Andalucía estará presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que arranca en la mañana de este miércoles en Madrid. “Andalucía tiene un 62% de turistas nacionales y ha recuperado el mercado británico y alemán”, ha dicho.

Por otro lado, Marin ha incidido en que lo que le “preocupa” de los datos del turismo es el gasto medio. “Al turista cada vez le importa menos cómo llegar al destino pero sí cómo han estado”, por lo que ha mostrado su “orgullo” por el “buen trabajo” realizado por los empresarios.

Por último, Marín ha comentado que “hay que huir de la masificación del turismo” y que hay que tomar medidas para “desestacionalizar” a Andalucía y “hacerla más atractiva” durante todo el año. “Ya no se viaja como antes, que se iba a veranear, ahora se suelen hacer tres o cuatro viajes al año, aprovechando puentes y festivos. El turismo es sensaciones y Andalucía las tiene”, ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN