Málaga

Una procesión magna para celebrar los 100 años de la Agrupación

Para conmemorar esta efemérides en el 2121 han preparado un programa de actos y actividades en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebrará este próximo año 2021 su primer centenario de historia con un programa de actos y actividades para conmemorar esta efemérides. Entre otros, destacan la preparación de una procesión magna.

El centenario aspira a generar "un gran impacto social y económico" en la ciudad, realizando acciones divulgativas en Málaga, su provincia así como en diferentes enclaves del territorio nacional e internacional.

A través de una agenda que comenzará el 21 de enero de 2021, fecha de fundación de la Agrupación en la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced, se recogen actos y acciones con el objetivo de implicar a todos los segmentos y agentes de la sociedad local, nacional e incluso internacional que han sido protagonistas en la vida de esta institución durante sus 100 años de vida.

Para ello, la Agrupación de Cofradías, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, ha creado una comisión extraordinaria del centenario, que lidera Luis Merino Bayona.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

De igual modo, han explicado que se trabaja en el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyo hilo conductor será la religiosidad popular y la Semana Santa como fuerza evangelizadora.

Al respecto, han detallado que se tratarán aspectos teológicos, doctrinales, antropológicos y sociales de esta realidad, así como una mirada más detallada a la pasión de Cristo desde la perspectiva de otros personajes de la pasión o el mismo martirio de Cristo y se analizarán las distintas formas de representación que esta religiosidad popular adopta. Todo ello contando con un panel de expertos ponentes nacionales e internacionales, que se darán cita en Málaga en el otoño de 2021.

EXPOSIONES

En el área expositiva, se plantean tres grandes exposiciones que marcarán la agenda cultural del año del centenario. Las tres contarán con ubicaciones de excepción. Con un discurso definido, la comisión plantea una exposición de carácter divulgativo e historicista en San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, que tendrá lugar en la primavera de 2021.

En otoño se celebrará otra muestra patrimonial en el Palacio Episcopal de Málaga que incluirá un apartado de botánica cofrade y una tercera, "la más ambiciosa", gran exposición en la Catedral de Málaga, en la que intervendrán grandes artistas contemporáneos andaluces y que contará con imágenes titulares de las corporaciones nazarenas de la ciudad bajo el discurso de la gracia salvadora de Cristo y la mediación de su Madre. Para ello, el área expositiva cuenta con un equipo de expertos profesionales en museografía y gestión cultural.

Por otro lado, el área cultural tiene como objetivo el desarrollo de diferentes proyectos que abarquen aquellos planos en los que la Semana Santa ha sido generadora de cultura. Así, se proyectan diversos hitos entre los que destacan una serie de publicaciones literarias conmemorativas, algunas de novedoso formato, como 'Los cuadernos del centenario'.

Asimismo, han precisado que se trabaja en una gran producción que se convierta en el gran documental de la Agrupación de Cofradías desde todos los prismas de interés.

CONFERENCIAS Y MÚSICA

Las conferencias tendrán también un papel notable con un ciclo que contará con la presencia de personalidades eclesiásticas y cofrades de dentro y fuera de Málaga, que ofrecerán una visión enriquecedora de lo que suponen la Semana Santa y sus cofradías.

Por otro lado, en el plano musical tendrá un papel capital entre los actos del centenario a través de un ciclo de conciertos que, bajo el título de 'Las noches del centenario', ofrecerá distintas actuaciones en destacados enclaves de la ciudad. Además, se celebrarán diversos conciertos conmemorativos, que cuentan ya con la dedicación de diversos artistas y profesionales musicales.

La acción urbana tendrá como objetivo el reconocimiento y desarrollo de una petición pública que el mundo cofrade viene solicitando desde hace décadas: la creación y disposición de un monumento público que identifique a la sociedad malagueña con la Semana Santa, sus hermandades y cofrades.

Por último, el área cultural será la responsable del desarrollo de todas las celebraciones de culto interno, externo, de formación y juventud. El marcado carácter religioso del centenario se verá reflejado en la celebración de un Jubileo, que marcará la agenda del aniversario, así como la celebración de vigilias especiales, eucaristías de ofrenda en el centenario, así como la presencia de la efemérides en todos los actos religiosos de las corporaciones.

En el ámbito del culto externo, se plantean distintas celebraciones, entre las que destacan una procesión extraordinaria a celebrar en otoño del año 2021, con carácter magno con motivo de los cien años de la Agrupación, así como un Vía Crucis conformado por imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga, en Cuaresma.

Asimismo, plantean acciones formativas para las corporaciones, de tal manera que los cofrades estén en constante formación religiosa, así como la celebración de un gran encuentro de juventud cofrade que ponga en común el papel clave de las nuevas generaciones en el mundo de las cofradías.

Para el desarrollo, organización y celebración de todas las actividades previstas, se cuenta con un gabinete de gestión del centenario, encabezado por Pedro Gallego, Enrique Carrillo y Pedro Ramírez tras el que trabaja un equipo profesional con el objetivo de dar un carácter extraordinario a todos los actos.

La Agrupación dispone igualmente de un manual de identidad corporativa y una línea de estilo definida para este centenario, que incluye un logotipo cuyo diseño se basa en la cruz que porta el Santísimo Cristo Resucitado, titular de la institución que conmemora el aniversario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN