Jerez

Adelante denuncia la gestión opaca del reciclaje en Jerez

La planta de 'Las Calandrias',a cargo de la UTE Sufi-Verinsur no ha permitido acceder a las instalaciones a los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Adelante Jerez denuncia "oscurantismo" en la actividad que se realiza en la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos 'Las Calandrias', ya que "no se permite el acceso a las instalaciones a los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente", órgano que ha solicitado la visita a las mismas en varias ocasiones. Lo máximo que han conseguido desde el Consejo Local de Medio Ambiente es una charla informativa en la sala de oficinas con la negativa rotunda de acceder al interior de las instalaciones, pese a la insistencia de algunos de sus miembros. E igualmente sucede con el alumnado del ciclo superior de Salud Ambiental, que pese a las reiteradas peticiones de su profesorado, la empresa niega la entrada para que puedan conocer las instalaciones y su funcionamiento.

Desde Adelante se considera fundamental que el Ayuntamiento, y así lo llevará al próximo pleno municipal, realice las gestiones que sean necesarias para erradicar dicho "secretismo" en Las Calandrias y los jerezanos sepan qué se está haciendo en dicha planta de reciclaje, ya que se trata de una propiedad municipal gestionada por la empresa concesionaria UTE Sufi-Verinsur. "Y es que la planta de Las Calandrias actúa como si de una propiedad privada se tratase y los jerezanos no tienen garantías de que en Jerez se esté reciclando".

La concejala de Adelante Jerez, Rocío Monedero, asegura que “solicitamos una cosa muy sencilla: poder visitar las instalaciones de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias”. La petición es clara y concisa cuyo principal objetivo es saber cómo está funcionando la planta, dónde va a parar el reciclaje que los ciudadanos realizan y si se respetan las condiciones laborales. Y es que, a través de diferentes agentes se ha denunciado en repetidas ocasiones, según Monedero “que no se está reciclando y que no se cumplen las medidas de seguridad en el trabajo. De hecho, hemos tenido que lamentar la muerte por accidente laboral de tres trabajadores desde 2007”.

La gestión y explotación de Las Calandrias está adjudicada a la empresa UTE Sufi-Verinsur desde el año 1997 por un convenio firmado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez que finalizará el próximo 2023. Durante todos estos años, las obligaciones de Las Calandrias "se han visto mermadas ya que se ha producido una importante reducción de la plantilla, ausencia de inversión en el mantenimiento y la inexistente renovación de las instalaciones, todo ello sumado a un preocupante oscurantismo de la praxis dentro de las instalaciones". En este sentido y a juicio de Rocío Monedero “éstas son razones de más que nos llevan a pensar que la empresa concesionaria, UTE Sufi-Verinsur no está cumpliendo como debiera con sus obligaciones. Por lo que Adelante Jerez considera que el Ayuntamiento debe fiscalizar su actividad porque se trata de un servicio público pagado con los impuestos de los ciudadanos y obligarla a cumplir el pliego de condiciones”.

La coalición de izquierdas explica que la reducción de la plantilla "agrava los riesgos de seguridad e higiene en el trabajo de la planta, aumentando así la siniestralidad laboral. De hecho se tienen sospechas, según se viene denunciando desde hace años, que los residuos se acumulan porque el reciclaje es totalmente insuficiente y su descomposición provoca unas pésimas condiciones higiénicos-sanitarias de las personas trabajadoras de la planta, así como la existencia continua de riesgo de incendio y de accidentes". Todas estas "deficiencias e irregularidades conducen a que gran parte de lo que se recicla en casa, gracias a la necesaria conciencia medioambiental ciudadana, termine todo mezclado en el mismo vertedero de residuos sólidos urbanos de Verinsur saltando todas las normas medioambientales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN