Huelva

Adjudicada la redacción del proyecto de la nueva lonja de Ayamonte

La actuación comprende la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lonja de Ayamonte. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), ha adjudicado por 87.120 euros a la empresa ELAP Arquitectos Ingenieros SLP la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras para la construcción del nuevo edificio para la comercialización de la pesca y adecuación de explanadas pesqueras en el puerto de Ayamonte (Huelva).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el puerto de Ayamonte es uno de los puertos pesqueros de mayor importancia de Andalucía con un volumen de capturas de 2.077 toneladas en 2018 y un precio en primera venta de 11,26 millones de euros, pese a que la actual lonja no reúne las condiciones más óptimas.

Su construcción es una demanda del sector pesquero que opera en los puertos de Ayamonte y Punta del Moral, que reclamaba un nuevo edificio para mejorar la dotación de las instalaciones pesqueras, adaptándose a la normativa actual, adecuándose a las necesidades del sector pesquero y ofreciendo mayores posibilidades.

Esta demanda del sector pesquero ha sido recogida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que elevó en el Consejo de Gobierno del 15 de octubre, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Doñana, la aprobación de la construcción de este nuevo edificio, que no sólo mejorará la calidad de los productos pesqueros, sino que también pondrá en valor esta actividad para los miles de turistas que anualmente visitan el municipio onubense.

La adjudicación de este proyecto de redacción representa, por tanto, el primer paso dentro de los trámites para su futura construcción y puesta en funcionamiento.

El proyecto diseñado para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano.

Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte.

Esta actuación cuenta con el 75 por ciento de la financiación procedente del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible otorga cada año a actuaciones en el sector pesquero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN