Almería

Junta cambiará el proyecto del edificio de consultas de Torrecárdenas

Cuyas obras ya habían sido adjudicada por 10,5 millones de euros a la UTE Anfrasa-Canval, al considerar que la dotación que se aprobó bajo el anterior gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Torrecárdenas. -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha decidido revisar el proyecto del nuevo edificio de consultas externas proyectado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, cuyas obras ya habían sido adjudicada por 10,5 millones de euros a la UTE Anfrasa-Canval, al considerar que la dotación que se aprobó bajo el anterior gobierno y cuyo contrato se firmó en julio de 2019 "no resulta ajustada a las necesidades asistenciales reales del centro sanitario".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la revisión del plan funcional de asistencia del edificio han supuesto replantearse el proyecto de obra y una posterior licitación, que "se realizará este mismo año", para que el nuevo edificio "contemple todas las necesidades asistenciales y las mejoras que deben realizarse".

El equipo encargado de replantear este espacio, cuya actuación estaba a la espera de obtener el permiso de obras para iniciar los trabajos, ha apuntado además que las mejoras conllevarán un aumento de la inversión inicial, por lo que la cantidad ascenderá hasta cerca de los 14 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Por el momento, se ha trabajado en redimensionar los espacios asistenciales con diferentes cuestiones que, por ejemplo, ahora contemplan un "hospital de día más amplio y multidisciplinar" donde se asistan "todas las especialidades médicas mejorando así la distribución de espacios".

También se ha determinado por parte de los profesionales la necesidad de hacer "una reordenación de espacios destinados a oncología" que podrá contar de este modo "con un área más espaciosa y funcional".

El edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde el inmueble contará con unos 8.000 metros cuadrados destinado al uso ambulatorio.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía firmó en julio del pasado año el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros a la UTE Anfrasa-Canval, que contaba con un periodo de 24 meses para desarrollar las obras.

Con este nuevo edificio de uso ambulatorio se pretende conseguir un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El actual plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.

En el área de consultas del nuevo centro observaba, según la planificación actual, 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluía sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales y aseos.

El diseño del vestíbulo de acceso contempla la interconexión con el resto de edificios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y facilita la circulación entre los mismos. Asimismo, la zona de instalaciones está configurada de forma centralizada, para facilitar las labores de mantenimiento y permitir su acceso independiente a las circulaciones clínicas y de usuarios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN