Actualizado: 13:24 CET
Miercoles, 01/04/2020

Andalucía

Imbroda afirma que el pin parental "ya está recogido"

No tolerará "ningún gesto, ningún atisbo, ni ninguna transmisión de desconfianza hacia nuestros docentes"

  • Imbroda y Celaá.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado este lunes que en el marco normativo de Andalucía "ya está recogido" el pin parental y que no tolerará "ningún gesto, ningún atisbo, ni ninguna transmisión de desconfianza hacia nuestros docentes".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un instituto en Sevilla, el consejero ha expuesto que se ha abierto un "debate interesado" por algunas fuerzas políticas para "polarizar" con un asunto que "no debería ser tal", el del pin parental, porque "el marco normativo actual ya recoge esa opción de que los padres puedan, de alguna manera en alguna actividad, elegir" si sus hijos participan en ciertas actividades porque son proyectos educativos que parten de los centros desde el comienzo de curso.

"Ya se sabe antes de empezar el curso qué programa, qué plan educativo tienen nuestros niños, y además esos planes educativos están aprobados por el Consejo Escolar, donde están representados los padres y madres, con lo cual es un tanto artificial este debate que se está generando", además de "absurdo", ha afirmado Imbroda, para quien "el marco normativo actual da cobijo a esa posibilidad de que los padres puedan decidir".

Así las cosas, ha considerado que se puede optar por reforzar la Inspección Educativa por si se da "alguna actividad que no ha sido correcta" y que las quejas de padres por este asunto son "aisladas", aunque pide tener en cuenta que en Andalucía, donde hay casi dos millones de alumnos, "es posible que se den".

En este punto, ha subrayado que no va a tolerar desconfianza hacia los profesores ni al sistema educativo y que cuando se dan estos casos la Consejería reacciona mediante la Inspección Educativa, que "actúa, corrige y si tiene que sancionar, sanciona". "Ya tenemos los mecanismos necesarios para poder contrarrestar cualquier actividad que no se ajuste al programa educativo" de cada centro que, como ha reincidido Imbroda, ha sido previamente aprobado por su Consejo Escolar, formado por docentes, personal administrativo, padres y madres.

Preguntado por la incidencia del acuerdo para los Presupuestos autonómicos 2020 firmado con Vox por los partidos de gobierno en la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, sobre la aplicación del pin parental, Imbroda ha asegurado que acordaron "estudiar" qué sumar al sistema educativo, como "alguna autorización previa de los padres en alguna actividad extracurricular", dado que "las curriculares son ley" y no va a contradecirla. "¿Podríamos sumar esa autorización previa? Estábamos analizándolo, la verdad, pero con absoluta calma, no en esta vorágine que tanto ha generado Vox por un lado como el Gobierno por otro", ha concluido.

El jueves 16, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este pin parental. Al día siguiente, el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del pin parental. Ese mismo día, el Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Murcia un requerimiento para que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso donde permitía el pin parental.

En aquellas instrucciones, la Consejería de Educación de Murcia establecía que los centros educativos debían informar a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos. Una posibilidad de "veto" que el Ministerio de Educación considera "ilegal" y que vulnera "el derecho a la educación" de los escolares.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta se compromete a aplicar el pin parental en Andalucía
chevron_right
Marín afirma que el 'pin parental' no figura en los presupuestos