Jerez

Los sindicatos avisan: “El parque de bomberos se nos cae”

El Sindicato de Bomberos de Cádiz denuncia la situación “crítica” y “precaria” de las instalaciones de la avenida Martín Ferrador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Parque de Bomberos de Jerez.

La pérdida de forjado y con ella la caída de cascotes es visible.

Detalle de las humedades en las paredes.

  • El SBC denuncia la incapacidad de los técnicos del Consorcio de Bomberos para sacar adelante las licitaciones
  • Mientras que la reforma debería haberse ejecutado el pasado año, en las dependencias hay problemas de humedades, filtraciones y desprendimi

“En la indigencia”. Así definen en el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) la situación “crítica y precaria” que arrastra el parque de bomberos de Jerez desde hace años y que va a peor por día. “El parque de bomberos se nos cae y literalmente”, señala el secretario de organización del SBC, David Ávila, para referirse a la batería de deficiencias que se concentran en las instalaciones de la avenida Martín Ferrador inauguradas en 1994 debido a la falta de mantenimiento. Las dependencias pertenecen al Ayuntamiento, pero su conservación “depende del Consorcio provincial de Bomberos”, que desde su apertura “no ha hecho nada” para velar por el buen estado de la sede de uno de los parques con más salidas al año de todo el país -en 2019 tuvieron más de 1.800 intervenciones- y que atiende a uno de los términos municipales más extensos.

“Cuando decimos nada, es nada, ni parcheo, ninguna inversión”, precisa un afiliado del sindicato y bombero de este parque, Diego Fernández quien, como el resto de compañeros, tiene claro que urge más que nunca una reforma prometida por casi un millón  y a la que en septiembre de 2018 se puso fecha. Y a las pruebas se remiten: torre de prácticas precintada desde hace años, desprendimientos en los techos y azulejos, puertas de acceso de garajes que fallan, (en la parte trasera ni siquiera hay), taquillas rotas, sin puertas laterales algunas, y con más de 20 años en muchos casos; humedades, filtraciones de aguas fecales... Lo peor, tal y como agregan, es que las dependencias no están sólo concurridas por los profesionales del cuerpo, el convenio de formación con el Ayuntamiento trae a escolares de visita los viernes. Unas actividades que tienen comprobado que funcionan, pero que entienden que tal y como está el parque pueden suponer un riesgo. “No lo denunciamos para que las supriman; porque tenemos comprobado que son muy beneficiosas y los niños desde pequeños cada vez tienen más asumidas nociones básicas;  lo que queremos es que se actúe ya por el interés de la población en general".

Ni siquiera aspiran a tener unas instalaciones modernizadas, eso debe llegar más adelante con otra inversión. “Esto va a ser un gran parcheo para tener un parque digno” precisan. En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos han vuelto a confirmar esta y otras actuaciones en parques de la provincia hace varias semanas para este 2020 sin entrar en fechas.  Sin embargo, la licitación ni siquiera está publicada en el perfil del contratante de la página de esta institución pública, que es el primer paso casi del proceso administrativo.

¿Por qué sigue en ese punto a estas alturas?¿Hay dinero?En el seno del Sindicato de Bomberos son tajantes. Empezamos por la segunda cuestión. No hay problemas económicos, pues el Consorcio recibe al año hasta 2,6 millones de los fondos procedentes de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), con los que se van a costear las reformas. Volviendo a la primera pregunta, el SBC tiene claro que detrás del “bloqueo” de esta y otras obras hay  una “incapacidad” de los técnicos del Consorcio para afrontar y sacar adelante la burocracia administrativa que requieren las licitaciones y la nueva ley de contratación pública.

Los coches, “reventados”

Pese a todo, rompen una lanza a favor del gerente, Francisco Vaca.  “Nos consta que a él le gustaría que la obra empezara hoy mismo; él tiene otra actitud”, señalan para referirse a sus predecesores, independientemente de que no estén de acuerdo con la gestión del Consorcio. “Ha activado el tema de las reformas, pero no puede navegar a dos aguas, que reconozca que los técnicos no están dando todo lo que podrían dar”. Partiendo de esta realidad, no se fían de que la necesaria remodelación llegue este año, teniendo en cuenta toda la tramitación que hay pendiente. “Si ponen interés la obra podría empezar a final de año”, apuntan. Algo similar ocurre con la también anunciada licitación de los  23 nuevos BUL (Bombas Urbanas Ligeras) para los  parques de la provincia (dos para Jerez) y para la que tampoco se atreven a dar plazo aunque el Consorcio hable de 2020. “Los diseñamos hace más de año y medio y aún no ha empezado la licitación, y los coches se caen a trozos, están reventados y un día sí y otro no en el taller, con roturas de chasis, se quedan sin freno, sin aire...cosas brutales”, denuncian.

Emiten en analógico y a veces tienen que tirar de móvil propio

Desde el SBC también denuncian que el sistema de comunicación de los bomberos del Parque de Jerez es “arcaico”, y aún emiten en analógico. Al contrario que a la Policía y la Guardia Civil, a estos efectivos no ha llegado la “revolución” digital.  No es de extrañar, como señalan, que muchas veces el sistema se les quede “colgado” y tiren de móvil propio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN