Sevilla

Sevilla y Málaga siguen líderes en la creación de empresas

Los sevillanos son los segundos en número pero los primeros en capital desembolsado, según los últimos datos del IECA referentes a noviembre de 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gráfico comparativo de creación de empresas y capital invertido. -
  • En Sevilla se crearon 289 sociedades mercantiles, frente a las 438 que se formaron en Málaga
  • El capital invertido asciende a 8,4 millones en el caso sevillano frente a los 7,4 del malagueño
  • Fueron 55 las sociedades desaparecidas en Sevilla y 88 en Málaga

La provincia de Sevilla, junto con la de Málaga, sigue liderando la creación de empresas en la comunidad autónoma, aunque el escenario es de cierta ralentización, a tenor de los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)  con las últimas anotaciones de noviembre del pasado año, que reflejan que Málaga sigue adelantando a Sevilla en lo que se refiere a creación de sociedades mercantiles pero no en capital desembolsado, superior en el caso sevillano.

Según los datos del IECA, en noviembre del 2019, últimos datos ofrecidos, en la provincia de Sevilla se crearon 289 sociedades mercantiles, frente a las 438 de Málaga y las 1.228 del total de Andalucía, mientras que el capital desembolsado fue superior en Sevilla.

De los 22 millones desembolsados en la región, algo más de 8,4 corresponden a empresas sevillanas, frente a los 7,4 de Málaga. Eso sí, ninguna sociedad anónima fue creada en Sevilla (sí hubo una en Málaga y otra en Huelva), donde la gran mayoría fueron (286) sociedades limitadas y sólo tres, otro tipo de sociedades.

Así, Sevilla registró el 23,5% de las sociedades constituidas (frente al 35,7% de Málaga) y el 38,1% del capital suscrito, que en el caso de Málaga alcanza el 33,6% en el mes de noviembre.

Descenso generalizado

Con respecto al mes anterior, Sevilla ha experimentado, al igual que ha ocurrido a nivel regional y nacional, un descenso en la creación de empresa, pasando de las 365 de octubre a las 289 de noviembre, siendo el capital desembolsado de 11,6 millones, también la mayoría de ellos procedentes de sociedades limitadas.

Además, en noviembre ampliaron capital 66 sociedades mercantiles sevillanas (el total andaluz alcanzó las 324 y las 80 en Málaga), de las que 3 fueron sociedades anónimas (2 en el caso de Málaga), por un valor de 3,4 millones de euros, y el resto, sociedades limitadas, con 35,6 millones.

Reducción de capital

En el caso de las que redujeron capital en noviembre de 2019, sólo fueron diez y todas sociedades limitadas las que lo hicieron y por un valor de 1,67 millones, frente a las tres sociedades anónimas (10,7 millones) y las 18 limitadas (7,3 millones) de Málaga.

Con respecto a las sociedades mercantiles disueltas, ninguna anónima desapareció en Sevilla en noviembre de 2019 (tres lo hicieron en Málaga) pero sí que lo hicieron 55 sociedades limitadas, aunque los malagueños también superaron en este caso a los sevillanos, con 85 empresas disueltas (88 en total), siendo el total de las disueltas en Andalucía de 260.

Eso sí, ninguna sociedad, ni anónima ni limitada ni de ningún tipo, repartió dividendos en noviembre de 2019 en Sevilla y en Andalucía, sólo lo hicieron dos sociedades anónimas, una en Cádiz y otra en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN