Color onubense en el pregón de San Sebastián

Publicado: 19/01/2020
Manuel Correa Muñoz ensalza al patrón de Huelva con un paseo en palabras por la procesión que realizaba desde el cementerio
Un pregón cargado de onubensismo pronunció el conocido y polifacético Manuel Correa Muñoz anunciando la próxima celebración del santo patrono de la ciudad, San Sebastián Mártir, en un acto celebrado bajo la organización de la Hermandad de Los Estudiantes.

El acto, celebrado este domingo en el Gran Teatro, contó con una importante presencia de espectadores que cubrieron casi todo el patio de butacas. En el escenario, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana, acompañado del hermano mayor de Estudiantes, pregonero e Inmaculada González que, con justas y atinadas palabras, presentó al orador. Diversos enseres de la hermandad estudiantil decoraron el amplio escenario donde se desarrolló el acto.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección del maestro Francisco Navarro, interpretó ‘Mi Huelva tiene una ría’ y ‘La Punta del Sebo alevanta’ antes de que Manuel Correa Muñoz tomase la palabra y dedicase los primeros minutos de su intervención a recodar la biografía del santo patrono.

Después, el pregonero invitó a los asistentes a la procesión que realizaba el santo, partiendo de la antigua capilla del cementerio municipal. Para Manuel Correa “en la calle San Sebastián aparecen una serie de templos, sí digo templos, aunque durante todo el año serán tabernas, pero cuando llega hasta ellas el santo patrono en procesión, éstas se convierten en templos”. Y, en esa imaginaria procesión, el pregonero fue parándose en los distintos ‘templos’ en los que “se escuchaba cantar y rezar, pero cantar con devoción”, momentos que eran aprovechados por unos jóvenes cantores para cantar unos fandangos en honor de San Sebastián y de sus fiestas.

La procesión recorrió las calles San Sebastián, Silos, plaza de San Pedro, Madreana, Garci-Díaz, Montrocal, Pasaje del Cristo de la Sangre para entrar en el templo bajo las directrices de un joven capataz, Manuel Gómez ‘Carnicerito’, sustituto del recordado Recamales, mientras el grupo de cantaores interpretaba a coro unos fandangos finales entre las ovaciones del público tanto para el pregonero como para el grupo compuesto por el guitarrista Javier Cortés y los cantaores Cinta Díaz, Alfonso Romero, Juan José Almagro, Celeste Borrego, Lorena Raimundo, Claudia Morano, Tere Romero y Rubén Franco, integrantes de la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa.

Los himnos de Huelva, Andalucía y España pusieron el punto final a este tradicional acto con el que se abren las fiestas en honor del patrón San Sebastián y que tendrán continuación a lo largo de la  semana.

Actos religiosos y lúdicos

En el apartado religioso, el triduo en honor del patrón tendrá lugar de jueves a sábado a partir de las 20.00 horas en la Iglesia de San Sebastián, mientras que la función principal, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, será el domingo a las 10.00 horas, tras la cual se celebrará la tradicional procesión. 

Por su parte, el escenario de la carpa del parque Alonso Sánchez se estrenará el viernes con la banda Alphaville que cedera el testigo a Carolina Durante. El sábado al mediodía habrá una fiesta infantil y por la noche le tocará el turno a la joven promesa lva Ruizal y al rapero malagueño Delaossa. Ya el domingo habrá una degustación de habas con chocos tras la procesión.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información